Angélica Campillo
Profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) denunciaron que la administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona les adeuda la primera quincena de diciembre y demás prestaciones.
“Dice el gobernador que la Navidad ya se nota, se nota para algunas personas, para los maestros de Conalep no hay Navidad al parecer, no hay posada”, señalaron.
De acuerdo con María Jovita López Hernández, secretaria general del Sindicato académico de trabajadores y trabajadoras de Conalep, son más de 250 las y los empleados del colegio de todo el estado a quienes se les adeuda su quincena, por lo que se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno este 19 de diciembre con el objetivo de buscar una solución.
“Estamos a 19 y no se nos ha cubierto la quincena de diciembre, junto con las prestaciones que vienen para fin de año; solicitamos al gobernador que voltee a ver al Conalep, que está tan golpeado en cuanto a sus maestros, pero que es eficiente y le da mucha relevancia a la educación en San Luis Potosí”, argumentó López Hernández.
Apuntó que según declaraciones del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, se tiene el recurso para finiquitar todos los pagos para fin de año, pero a ellos no les han pagado su quincena.
“Son más de 250 familias que no han recibido el recurso ya ganado, porque ya trabajamos la quincena y se entregaron todas las responsabilidades en tiempo y forma, y no es justo que a estas alturas todavía no se nos cubra la quincena”, sostuvo la secretaria general del sindicato.
López Hernández criticó que ellos, como tantos otros trabajadores de Gobierno del Estado, tienen que manifestarse por el retraso en sus pagos y prestaciones; y en su caso, es la tercera quincena consecutiva en la que no se les paga en tiempo y forma.
Hasta el momento de la entrevista, ningún funcionario del Gobierno del Estado se había acercado a los manifestantes para dialogar, sin embargo, advirtieron que no se retirarían del lugar hasta tener una respuesta positiva.
Este día el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que su administración se vio obligada a solicitar créditos quirografarios para solventar los adeudos salariales que mantienen instituciones como el Conalep, sobre la cual dijo que se agotó su presupuesto en bonos administrativos.
“En el caso del Conalep, se dieron bonos. Se pagaron sus bonos antes de que cubrieran sus quincenas y luego vienen y nos dicen que necesitan dinero”, dijo Gallardo Cardona.