Abelardo Medellín
Los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de San Luis Potosí, son los únicos a nivel nacional que no reciben apoyo presupuestal del Gobierno del Estado y además le deben millonarias sumas a la administración que hoy dirige Ricardo Gallardo Cardona.
En rueda de prensa, este lunes 21 de agosto, el secretario general del Sindicato de Académicos del Conalep (SAC), José Valentín Hernández Jara, expuso la situación que guarda actualmente la institución que, a través del grupo sindical mayoritario, busca que el Gobierno respete el contrato colectivo, permita la basificación y recategorización de cargos, así como otorgar una clave presupuestal al sistema Conalep.
Según el secretario, desde hace ocho años las administraciones estatales no han permitido basificaciones ni recategorizaciones, por lo que las y los maestros con años en sus puestos no han podido acceder a promociones salariales. Mientras que aquellos que fueron contratados como eventuales, no han podido obtener una base.
El secretario Hernández Jara explicó que mientras al Conalep no se le ha permitido la basificación por temas presupuestales, sistemas como el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico (CECyTE) hacen promociones y basificaciones cada año.
La indiferencia presupuestal del Gobierno del Estado no solo ha obstaculizado la promoción y avance de las y los maestros, sino que también ha optado por despedir a algunos de ellos.
De acuerdo con Hernández Jara, en los últimos años se ha evitado la renovación del contrato semestral de al menos 37 eventuales en todo el estado, lo que se traduce en un despido técnico que deja a las y los alumnos sin profesores, además de afectar el cumplimiento de los programas escolares.
“Entendemos que hay una carencia financiera (…), pero exigimos una clave presupuestal”, comentó.
Hernández Jara explicó que San Luis Potosí es el único estado de la República que no ha otorgado una clave presupuestal al sistema Conalep, lo que evita que se le destine una partida estatal.
El secretario explicó que en el decreto de creación del Sistema Conalep a nivel nacional, el apartado sobre el apoyo estatal es ambiguo, pues solo señala que la administración “podrá” apoyar a las escuelas, pero no se le obliga hacerlo.
Por lo anterior, desde la administración de Marcelo de los Santos Fraga hasta la de Ricardo Gallardo Cardona se ha desatendido al Conalep.
Otro problema adicional es que actualmente se le adeudan 33 millones de pesos al Gobierno.
Según el secretario, cada diciembre, cuando se deben cubrir aguinaldos, quincenas y bonos, el Conalep llega a fin de año con un déficit que le obliga a pedir dinero al Gobierno; en consecuencia, este se niega a brindarles apoyo presupuestal, pero sí les cobra el adeudo que la institución termina por pagar con recursos propios.
Los representantes sindicales y el secretario general del SAC expresaron que en San Luis Potosí, el Conalep, con su sistema dual, es una entidad educativa cuyos estudiantes son altamente solicitados por el sector industrial, por lo que no apoyarlos es afectar el futuro industrial de la entidad potosina.
A la fecha, el SAC ha intentado dialogar con los secretarios de Educación y Gobernación, e incluso el gobernador Gallardo Cardona, pero ninguna autoridad les ha recibido o escuchado sus demandas.
Debido a la falta de atención por parte de las autoridades, el secretario afirmó que en días próximos podrían emprender manifestaciones en el estado, ya que parece ser “la única manera” de solucionar las cosas con el Gobierno.
“Dicen sus eslogans: ‘aquí hay apoyo’. Pues en Conalep no hay apoyo, y queremos que nos atienda y que voltee a vernos”, finalizó Hernández Jara como un mensaje para el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.