Conapred exige disculpa pública a columnista que escandalizó redes por hablar despectivamente de Juan Gabriel

 

Ciudad de México (02 de septiembre de 2016).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicita a Nicolás Alvarado, quien fuera director de TV UNAM, que ofrezca una disculpa pública por sus dichos en contra de Juan Gabriel.

El Conapred solicitó diversas medidas precautorias tras la publicación del columnista en Milenio donde afirmaba que su molestia con el “Divo de Juárez” era por “naco y jota”, calificativos que son considerados como clasistas y discriminatorias que se ponen a la dignidad de las personas.

“La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social”

Otras medidas incluyen evitar manifestaciones discriminatorias y refrende su compromiso para el respeto de los derechos humanos, además le solicita que sus futuras publicaciones se desarrollen en el marco del respeto de los derechos humanos en sus escritos periodísticos o en su función como servidor público.

La queja fue interpuesta por el Centro contra la Discriminación (Cecodi), una organización ciudadana enfocada en litigio estratégico sobre temas de discriminación por emplear “públicamente vocablos y menciones peyorativas” en razón de la preferencia sexual de una persona.

Enfurece a fans por columna donde asume “ser de los pocos que no consideran a ‘JuanGa’ un ídolo”; posteriormente, renuncia a TV UNAM.

director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, despotricó contra el desaparecido cantante Juan Gabriel en su columna del periódico Milenio, provocando el desprecio de miles de usuarios en redes sociales al decir que él “no asume a Juan Gabriel como un ídolo”.

En su espacio titulado “No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)”, Alvarado calificó al Divo de Juárez como “un letrista torpe, de sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.

Además continuó: “Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas, su histeria, no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, aseguró el escritor.

De inmediato, el público no dudó en atacar y hacer mofa contra Alvarado. También, se retomó una petición en el portal Change.org para que lo destituyeran de su cargo en la Máxima Casa de Estudios de México. Ésta existe desde que fue nombrado como director a principios de año, pero tras las recientes declaraciones exigen su renuncia y la solicitud lleva hasta el momento más de 13 mil firmas.

Finalmente, el día de ayer, A través de un comunicado de la máxima casa de estudios se dio a conocer la salida del también columnista.

“Agradezco profundamente lo que me ha dado la UNAM en estos meses: la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte, el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional, y muchos amigos que seguiré cultivando y con los que seguiré discutiendo y compartiendo ideas”, señaló Alvarado.

El rector Graue reconoció la “dedicación y la creatividad” empeñada por Nicolás Alvarado durante su gestión al frente de TV UNAM, y le deseó “éxito en sus futuros proyectos personales y profesionales”.

Cabe destacar que su dimisión se da poco después de la controversia generada por el comunicador tras una columna que realizó para Milenio el pasado 30 de agosto, respecto a la muerte de Juan Gabriel.

“Conozco apenas unas pocas de sus canciones que, confesaré, me han bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada, y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.

Además de la crítica a las habilidades para escribir del artista, se dio tiempo de asumirse como clasista.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, expuso en referencia a la obra del compositor.

Dicha publicación le generó una fuerte ola de críticas por parte de los fanáticos del cantautor quienes incluso presentaron una iniciativa para exigir su destitución.

Fuente: Zócalo / Milenio /OEM
Skip to content