Concejal denuncia opacidad en cuenta pública de Villa de Pozos

Fernanda Durán

A diez días de emitir su voto en contra de la cuenta pública del primer trimestre del año de Villa de Pozos, el concejal regidor Dante Alan Carreón mantiene su postura crítica ante la falta de información detallada sobre el gasto público en el municipio.

El pasado 12 de abril, el concejal publicó en sus redes sociales un posicionamiento en el que expresó que su voto no podía ser a favor de la cuenta pública. En ese mensaje, aclaró que no se trataba de un tema personal ni político.

“He dicho desde el inicio que quiero transparencia total, peso por peso, en qué se gasta el dinero de la gente. Y hasta el día de hoy, esa información no me ha sido entregada”.

Diez días después, Carreón sostuvo que su postura sigue firme y que no puede avalar algo que no conoce a fondo, ya que no se les ha dado a conocer la integración de cada rubro en la cuenta pública.

“Es un tema de conciencia particular donde una persona no puede avalar una cuenta pública mientras no conoce a fondo, con tecnicismo, el peso a peso, el centavo a centavo de lo que integra cada uno de los gastos. Aprobar sin eso sería hacerlo con los ojos cerrados, y sería totalmente algo que estaría en contra de mis principios y también de lo que los ciudadanos esperan”.

El regidor señaló que, aunque los informes sí se presentan al Cabildo, la información que contienen no le parece suficiente.

“Sí nos presentan un documento donde viene todo el informe trimestral, con estados de actividades, situación financiera, variaciones de la Hacienda Pública, flujo efectivo, pero lo que yo necesito es la información a detalle, sobre todo de cómo están integrados cada uno de estos recursos”, indicó.

De acuerdo con Carreón, estos informes no solo son revisados por los concejales, sino que también se entregan al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y al Congreso del Estado, a través de su Comisión de Vigilancia. Por ello, considera que la falta de claridad en el gasto compromete la rendición de cuentas, especialmente en un municipio de reciente creación como Villa de Pozos.

Respecto a la reacción ciudadana, afirmó haber recibido comentarios positivos a través de redes sociales, donde la gente respaldó su exigencia en el manejo de los recursos públicos.

También reveló que no ha sido el único en manifestar inconformidad, pues en la última sesión del Cabildo fueron cinco los regidores que no votaron a favor del informe trimestral.

El regidor insistió en que es fundamental conocer a fondo cómo se ejecuta el presupuesto, sobre todo en áreas sensibles como los servicios básicos.

Además, recordó que esta no es la primera vez que vota en contra de una cuenta pública. Desde el primer informe trimestral del periodo octubre-diciembre de 2024, se ha mantenido en la misma posición.

“No he aprobado ninguna cuenta pública, no he votado a favor por la misma falta de información”, señaló.

Aunque ha solicitado información a través de las comisiones, ahora pretende formalizar la petición por escrito al tesorero municipal, pues hasta ahora el concejal continúa a la espera de una respuesta formal.

Skip to content