Abelardo Medellín
Los nuevos integrantes del Concejo Municipal que no son oriundos de Villa de Pozos, designados por el Congreso del Estado, carecen de la legitimidad de origen que deberían tener los concejales, de acuerdo con Israel López Monsiváis Elizondo, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El investigador comentó que hubo un desaseo legislativo de origen en el proceso por el cual las y los diputados nombraron a los nuevos concejales de Villa de Pozos para los siguientes cuatro años.
“La manera en que se ha ido seleccionando los concejales, aunque sea pegado a la ley, creo que fue un error en términos de legitimidad, legitimidad de origen en cuanto a los pobladores de Villa de Pozos. El problema fue partidizar el Concejo, ahí está el otro error de origen, para mí debió haber sido una elección de notables de Villa de Pozos”, comentó.
Monsiváis Elizondo afirmó que, para integrar el Concejo, se debió evitar que se impusieran fórmulas de representación partidaria, a través de criterios como la votación obtenida por cada partido, pues esto no representa el interés real de los pobladores que se enfrentan con un nuevo modelo administrativo de su territorio.
“Cuando hablas de un concejo similar a un cabildo en su creación, yo creo que debieron haberse nombrado a ciudadanos notables y los más conocidos en Pozos, que conocen las problemáticas y no funcionarios de otras alcaldías, de otras administraciones o identificados con ciertos grupos políticos”, añadió.
Según el especialista, al nombrar concejales a través de cuotas partidistas, se corre el riesgo de que estos nuevos funcionarios públicos solo atiendan a intereses políticos y de partidos, y no los intereses generales que tienen los pobladores de la zona.
De igual manera, Monsiváis Elizondo apuntó que el nuevo órgano tendrá que enfrentar el reto de los intereses inmobiliarios de aquellos grupos que ven en Villa de Pozos la oportunidad de explotar el mercado de vivienda, además de los partidos políticos.
Según explicó, si bien esto es un reto administrativo, también es una oportunidad de administrar mejor el crecimiento de la exdelegación a largo plazo.
Finalmente, el analista insistió en que el proceso desaseado y con intereses de por medio permitió el nombramiento de concejales foráneos que asumirán sus nombramientos, sin contar con una legitimidad que los revista como tal.
“No hay una legitimidad de origen ni un sentido de pertenencia de los que son partidistas para formar parte del Concejo Ciudadano, debió ser un consejo de ciudadano de notables con sentido de pertenencia y no de vecindad los que formaran parte del Concejo”, apuntó Monsiváis Elizondo, quien añadió que aunque no está en la ley, los legisladores potosinos debieron asumir como criterio de votación el nombrar concejales oriundos de Villa de Pozos.