Por Victoriano Martínez
El alcalde Enrique Galindo Ceballos la calificó como la primera sesión de trabajo del Concejo Municipal de Villa de Pozos, en tanto que para el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se trató simplemente de una reunión con la presidenta del Concejo, el alcalde capitalino y delegadas y delegados de la zona.
La reunión se realizó “en el recinto oficial del nuevo municipio”, según el comunicado CSA_4922 del ayuntamiento de la capital, y careció de alguna denominación que hiciera referencia al motivo por el que fue convocada… como si fuera muy representativa de las indefiniciones en las que aún se mueve la nueva demarcación municipal.
A pesar de tener como sede el recinto oficial de Villa de Pozos, la manta tras quienes la presidieron con el logo del Gobierno del Estado indicaba que se trató un acto promovido por el gobierno estatal.
“Acudí por invitación del gobernador a la primera sesión de trabajo del Concejo Municipal de Villa de Pozos”, señaló Galindo Ceballos. Es decir, confirma que la reunión se organizó desde el Palacio de Gobierno.
“Me reuní con la Concejal Presidenta de Villa de Pozos, María Teresa de Jesús Rivera, el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo, y las delegadas y delegados de la zona para conversar sobre las nuevas obras y proyectos que vienen para nuestro estado”, fue la versión de Gallardo Cardona sobre la reunión en su página de Facebook.
Para el gobernador, la reunión no tuvo nada que ver con algún avance en la integración de las autoridades del nuevo municipio ni estuvo relacionada con el Consejo Municipal en pleno como para poder considerarla “la primera sesión de trabajo”, como la calificó hasta en el comunicado la autoridad municipal capitalina.
De la intervención del Concejo Municipal sólo quedó la fotografía de todos los participantes, concejales y otros funcionarios que asistieron, con el logo del gobierno estatal de fondo para dejar claro quien los puede convocar aun sin objetivo preciso, y hasta en su propia sede como para que cada uno lo interprete a su manera.
La presidenta del Consejo y sus concejales, según la información que se hizo pública, fueron quienes menos protagonismos tuvieron a pesar de estar en su territorio. Entre algunos pobladores del nuevo municipio corrió la versión de que se trataba del acto de entrega-recepción del municipio.
“Refrendé nuestra disposición para mantener la prestación de servicios básicos a las y los habitantes del nuevo municipio mientras se establece la nueva administración”, proclamó Galindo Ceballos vía Fecebook, en una actitud de oficioso entreguismo, como si el nuevo municipio no afectara el presupuesto de su Ayuntamiento.
Omar Valadéz Macías, secretario de Finanzas, dijo que el presupuesto formal para Villa de Pozos tendrá que salir de los recursos que estaban destinados originalmente para el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“Tiene que generarse y desprenderse de un presupuesto ya asignado que estaba ahí en la capital. Entonces se desprende este presupuesto en esa proporción de acuerdo al nivel poblacional”, dijo.
Es decir, si de octubre a diciembre la parte proporcional del presupuesto de San Luis Potosí sería de 956 millones 570 mil 673 pesos y, conforme a la población el nuevo municipio se lleva al 16.25 por ciento de la población, le corresponderían para esos tres meses 155 millones 421 mil 702.37 pesos.
Para la capital quedarían 801 millones 148 mil 970.63 pesos. Se trata de cifras aproximadas que se desprenden del presupuesto anual de 3 mil 826 millones 282 mil 692.72 publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Un desprendimiento proporcional del presupuesto del municipio de San Luis Potosí para otro municipio que no atendería los criterios establecidos por el Decreto 1001 del 31 de enero ni atendería los coeficientes de Población, Eficiencia recaudatoria, Carencia Municipal, y el coeficiente Compensatorio.
Sin esas consideraciones, el resultado bien puede resultar injusto y/o perjudicial para uno u otro Ayuntamiento.
Detalles de apego a la legalidad que poco han importado desde el inicio en el proceso de municipalización y que, ahora que ya la dan por consumada, el menosprecio al Concejo Municipal como autoridad –y a través de él a los poceños– resultó evidente… por mucho que Galindo Ceballos la haya considerado su primera sesión de trabajo.