Concejo Municipal provisional tomará control de Villa de Pozos el 1 de octubre

Fernanda Durán

Una vez creado el municipio de Villa de Pozos, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, detalló que los siguientes pasos para la instalación del nuevo municipio será el nombramiento del Concejo Municipal, que entrará en funciones el próximo 1 de octubre para ser responsable de elaborar y presentar al Congreso del Estado un proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025.

Mientras la transición ocurre, el Congreso del Estado deberá emitir una Ley de Ingresos para el municipio, específicamente para el último trimestre del año.

De acuerdo con el diputado, se llevará a cabo un proceso de entrega-recepción entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Concejo Municipal de Villa de Pozos, con una duración de 45 días garantizados, para asegurar una transferencia ordenada de bienes, recursos y responsabilidades.

El diputado prevé que la Comisión de Gobernación será la encargada de nombrar a los miembros del Concejo Municipal, siguiendo los procedimientos establecidos en el decreto de creación del municipio y la legislación local.

Si bien la posibilidad de una elección extraordinaria para Villa de Pozos se ha planteado, aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, por lo que las comisiones del Congreso del Estado evaluarán esta opción en las próximas semanas o en su caso permanecerá el concejo por tres años.

Por otra parte, de acuerdo con los artículos transitorios del decreto de creación del municipio de Villa de Pozos, establecen que el Ayuntamiento de San Luis Potosí entregará al Concejo Municipal todos los bienes, inmuebles, infraestructura, archivos y demás recursos públicos relacionados con el nuevo municipio.

Para ello se creará una comisión de entrega-recepción integrada por miembros del Ayuntamiento de San Luis Potosí y del Concejo Municipal, mientras que la Contraloría Interna del Municipio y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado supervisarán la entrega-recepción.

El municipio de Villa de Pozos tendrá dominio y posesión sobre todos los bienes inmuebles y muebles ubicados dentro de su territorio; la administración de la San Luis Potosí transferirá al nuevo municipio los bienes y recursos financieros necesarios para su funcionamiento.

Los derechos y obligaciones derivados de contratos, convenios o acuerdos relacionados con obras y acciones de beneficio social en el nuevo municipio serán asumidos por este.

Los trabajadores de base del municipio de San Luis Potosí que laboraban en la Delegación Municipal de Villa de Pozos podrán optar por permanecer en San Luis Potosí o pasar a formar parte del nuevo municipio; los que se integren al nuevo municipio conservarán su antigüedad, nivel, puesto, salario y prestaciones. La decisión de los trabajadores deberá comunicarse por escrito a las autoridades correspondientes a más tardar el 13 de septiembre de 2024.

La hacienda pública del municipio de Villa de Pozos se conformará con diversos ingresos, incluyendo contribuciones, productos de su patrimonio, aprovechamientos, transferencias, participaciones federales y estatales, ingresos por financiamiento y sus bienes y derechos.

El Congreso del Estado informará a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Finanzas del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sobre la creación del nuevo municipio para la distribución de participaciones y aportaciones federales y estatales.

El municipio de Villa de Pozos deberá elaborar un estudio financiero y una propuesta de convenio con el municipio de San Luis Potosí para transferir un porcentaje de los pasivos y deuda pública preexistente. El estudio y convenio deberán considerar factores poblacionales y financieros, y ser aprobados por las partes involucradas, la Comisión de Hacienda del Estado y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Mientras no se expidan las disposiciones reglamentarias propias, se aplicarán las disposiciones reglamentarias del municipio de San Luis Potosí.

Skip to content