Abelardo Medellín
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sancionará a una docena de concesionarias de transporte público luego de encontrar que 408 de las mil 132 terminales conocidas como POS (por sus siglas en inglés Point Of Sale) del sistema “Mi Pase” presentaron una conectividad menor al 10 por ciento en un periodo de 30 días.
La noche del martes 25 de abril, la SCT publicó en su perfil de Facebook el reporte de los últimos 30 días sobre el Sistema Estatal de Pago y Prepago instalado en el transporte urbano de las cuatro regiones del estado, en el cual se ofrecieron datos sobre las irregularidades encontradas en los POS revisados.
Entre la información reportada se reveló:
- Dispositivos POS instalados: 1132
- Número de POS reportados con fallas: 232
- Número de POS robados o destruidos: 5
- Número de POS reparados: 156
- Número de POS repuestos: 10
- Número de POS pendientes: 76
- Quejas y denuncias presentadas por transportistas: 86
- Quejas y denuncias presentadas por estudiantes. Fallas: 210
- Quejas y denuncias presentadas por estudiantes. Desconexión o no aceptación: 314
Asimismo, se informó que el titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, ordenó emitir un acuerdo para sancionar con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), equivalente a 3 mil 569.10 pesos, a la empresa proveedora del servicio por la deficiencia en el servicio técnico de 76 dispositivos POS.
De igual manera, la SCT adjuntó en la publicación un archivo con la relación de las 408 unidades de transporte cuyas concesionarias serán sancionadas con multas que van desde cinco hasta 50 UMA’s, por haber arrojado una conexión del sistema menor al 10 por ciento.
En el documento se enlistan diversas unidades, todas de la zona metropolitana de la capital y Ciudad Valles. No existió ninguna unidad que incumpliera con la conexión menor al 10 por ciento en el municipio de Matehuala.
De las 408 unidades revisadas por irregularidades, 296 arrojaron durante 30 días una conexión del sistema del cero por ciento; es decir, dichas unidades nunca tuvieron conectado los POS del sistema “Mi Pase”.
De estas 296 con cero por ciento de conexión del servicio, 14 fueron de Ciudad Valles y 282 eran unidades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
En promedio, las 408 unidades tuvieron 1.21 por ciento de conexión con el sistema en el periodo revisado.
Estas unidades susceptibles a sanción representan el 36.04 por ciento del total de unidades que cuentan con POS del sistema “Mi Pase”, por lo que más de una tercera parte de las unidades que cuentan con el servicio presentaron conexión por debajo del 10 por ciento durante los últimos 30 días.
En su comunicado, la SCT afirmó que, según el caso, se apercibirán las unidades por la baja conexión e igualmente esto podría escalar a una sanción en el caso de incumplimiento, la cual que dependerá del acuerdo que promoverá el titular.