María Ruiz
Ante las dificultades financieras y el desgaste de la flota del transporte urbano, Margarito Terán López, concesionario de transporte en San Luis Potosí, destacó la urgente necesidad de renovar los camiones públicos.
Actualmente, alrededor de 400 camiones han superado su vida útil de 10 años, pero la falta de recursos y la disminución del 40 por ciento en el pasaje después de la pandemia, han complicado más la situación.
Terán López detalló que para poder contrarrestar este panorama, será necesario que puedan acceder a un subsidio gubernamental para adquirir nuevas unidades sin afectar a los usuarios, pues la demanda de los usuarios gira en torno a la necesidad de camiones más eficientes, amigables con el medio ambiente y cómodos para los pasajeros.
Explicó que este subsidio lo plantearon ante la búsqueda de esquemas de crédito, como los ofrecidos por Nacional Financiera, por lo que esperarán al término de los procesos electorales para poder entablar un diálogo con las autoridades.
Por otro lado, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el funcionamiento de mil 200 unidades de transporte público, pero se estima que solo 800 están en circulación diaria debido al mantenimiento correctivo debido a las condiciones físicas que cada unidad presenta.
“El transporte público en San Luis Potosí enfrenta desafíos, pero también podría tener oportunidades para mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar un sistema más eficiente y sostenible, si se accede a un subsidio”.