Concesionarios del transporte público tienen prórroga de un mes para instalar botones de pánico

Leticia Vaca

Concesionarios del transporte público tienen prórroga de un mes para que todas las unidades cuenten con botones de pánico, puntualizó la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Al ser cuestionada sobre la desventaja que representa para los usuarios el hecho de que los botones de pánico que ya han sido colocados en algunas unidades, se encuentren sólo al alcance del conductor, se comprometió a que desde su Comisión trabajarán para que, además de que todos los camiones cuenten con botones de pánico, éstos estén a la mano de la ciudadanía. En ese sentido, destacó que ya hay una iniciativa para que también cuenten con cámaras de videovigilancia.

Valdés Martínez apuntó que mientras que el Gobierno vea el tema de seguridad vial como un asunto recaudatorio “nunca vamos a avanzar, este tiene que ser un tema de obligatoriedad y no de recaudación, y si el transporte se está concesionado los concesionarios tienen que cumplir con todos los requisitos que les pida Gobierno del Estado y la SCT”.

En cuanto al transporte rosa, la legisladora explicó que está por concluir con las pruebas piloto, y a partir del 1 de junio entrarán en circulación los camiones exclusivos para infantes, mujeres y adultos mayores.

Aunque no detalló cómo se garantizará que los operadores limiten el acceso a los demás usuarios, indicó que desde su Comisión se mantendrán vigilantes: “en este sentido ser nosotros parte de esa verificación junto con los inspectores y que se esté llevando a cabo como debe de ser”, sostuvo .

Las rutas que, recordó, tendrán camiones rosas, serán la 27, 28 y 2, “en las que más mujeres se detectaron que hacen uso del camión”.

Skip to content