Angélica Campillo
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, reveló que el partido Conciencia Popular (PCP), que pretende cambiar de nombre a Conciencia Mexicana, podrá obtener el registro como partido político nacional luego de que pasen las elecciones presidenciales, es decir hasta el año 2026.
De acuerdo con declaraciones del dirigente estatal de Conciencia Popular en San Luis Potosí, Óscar Vera Fábregat, la intención es registrar a esta fuerza como instituto político nacional, al cual se buscará que se una Nueva Alianza, como otros partidos.
Al respecto, Aispuro Cárdenas explicó que, por ley, para la constitución de partidos políticos nacionales es hasta después del proceso de elección presidencial, por lo tanto, las fuerzas políticas que aspiren a ello tendrían que esperar hasta el año 2025, para que se les dé el registro en el año 2026 y puedan participar en la elección del 2027.
“En este momento no estamos en temporada de constitución de partidos políticos nacionales, eso será hasta pasando la elección presidencial del 2024”, sostuvo el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí.
Según lo manifestado por Aispuro Cárdenas, tanto Conciencia Popular como los 29 partidos políticos más con los que esperan aliarse están a tiempo de organizarse, para que en 2025 comiencen con el trámite de constitución de partido político nacional ante el INE, que llevará el nombre de Conciencia Mexicana, de acuerdo con lo señalado por Óscar Vera Fábregat.