Conciencia Popular buscará unirse con Nueva Alianza para fundar partido nacional

Angélica Campillo

El dirigente estatal de Conciencia Popular, Óscar Vera Fabregat, manifestó que las alianzas partidarias son circunstanciales y temporales, por lo que adelantó que para las elecciones del 2024 buscará unirse con Nueva Alianza para conformar a nivel nacional el Partido Conciencia Mexicana.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Vera Fábregat declaró que el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo una consulta donde se determinará si el proyecto de Conciencia Mexicana se consolida y se vuelve partido político nacional, mismo que estaría conformado por militantes de Conciencia Popular y de Nueva Alianza; para que no se les niegue el registro esperan obtener entre 80 mil y 100 mil votos.

No obstante, aclaró que en San Luis Potosí el partido seguiría llamándose Conciencia Popular.

El también ex diputado local dijo no creer en ideologías de derecha, de izquierda o de centro, porque los intereses de los partidos son los que a veces los llevan hacia alguno de esos grupos, “pero las alianzas son de conveniencia política y nosotros ahorita estamos libres”.

El dirigente estatal explicó que si bien la coalición que conformaron con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) terminó cuando pasaron las elecciones del 6 de junio, para el 2024 no se descarta una alianza con ninguno de esos partidos, “las alianzas son circunstanciales y temporales”.

De acuerdo con Vera Fábregat, las alianzas partidarias se dan al último, en este caso en 18 meses más de cara a las elecciones federales del 2024, mientras tanto se dedicará a fortalecer a su partido en todo el estado.

Aseguró que en la actualidad Conciencia Popular ya tiene candidatos fuertes para el 2024, por lo que buscarán presentar 15 candidatos a diputados locales y entre 40 y 50 a presidentes municipales.

Vera Fábregat mencionó que en las elecciones del 6 de junio no presentaron candidatos a diputados locales ni a presidentes municipales porque no lo permitía la coalición Sí por San Luis.

“Nos equivocamos, debió haber sido alianza partidaria y no coalición, ya que bajo este esquema el partido grande se come al chico y eso demuestra que las coaliciones son malas”, comentó.

Respecto a los beneficios que ha traído Conciencia Popular a los potosinos en los últimos años, Óscar Vera señaló que el error que ha cometido su partido es no hacerle saber a la gente las iniciativas que han presentado en el Congreso local, mismas que a su juicio han sido las que más han beneficiado.

Entre ellas, mencionó las que tienen que ver con la Ley Electoral, “ahorita presentamos 18 iniciativas electorales, y todas tienen su sentido y su forma de ser”.

Recordó que se presentó la iniciativa del uso medicinal de la marihuana, la cual fue rechazada por el pleno del Congreso local antes de que surgiera a nivel federal, “porque así son de envidiosos”.

Se refirió también a la iniciativa de la muerte asistida, la cual presentó en anteriores legislaturas, que tampoco prosperó, sin embargo, la volverán a presentar, ya que destacó su importancia para la persona que tenga vida artificial, “y no es un pecado tomar una decisión dentro de las libertades que tenemos para decidir nuestra vida y nuestra muerte”.

Skip to content