Fernanda Durán
Hayro Leyva Romero, representante legal del Partido Conciencia Popular consideró que el aumento del 3 a 3.7 por ciento en el número de votos necesarios por los partidos para tener una diputación “no impactará mucho” en la integración de representación proporcional.
Dicho incremento se mantiene en la Ley Electoral del Estado expedida el 28 de septiembre de 2022, luego de las impugnaciones promovidas por el Partido Conciencia Popular y la invalidación de una serie de disposiciones por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En las últimas cuatro elecciones sólo hubo dos partidos que superando el 3 por ciento no alcanzaron el .7 por ciento que en esta elección tendríamos. La mayoría de partidos superan el .7 por ciento, más de tal suerte que creo que no va a impactar mucho”.
Aunque Conciencia Popular impugnó el aumento, el abogado señaló que en la sesión de la SCJN se explicó que está dentro de las facultades configurativas de la legislatura, pues los estados tienen el derecho de decidir el porcentaje que se debe tener para acceder a la representación proporcional.
Sin embargo, Leyva Romero opinó que la Corte debió anular completamente el decreto, pues hay más que los 12 preceptos inválidos que sí incluyen a las personas con discapacidad.
En cuanto a la eliminación de las alianzas partidarias, indicó que los ministros Alberto Pérez Dayan y Javier Laynez Potisek consideraron que ahora los partidos políticos se unirán en la búsqueda del poder.
Además, advirtió que los partidos que se consideran minoritarias podrían evitar las coaliciones debido a que “el partido grande normalmente se come la mayoria de votos”.
Tras la invalidación de lo preceptos, el legislador José Luis Fernández Martínez presumió que con las reformas no controvertidas por la Suprema Corte “llegó el fin de la cláusula de la vida eterna (…) aquí la tenemos vigente y la acabamos de concluir ya no hay transvase de votos ni alianzas partidarias”.