Concurso municipal de grafiti atenta contra los derechos laborales, culturales y humanos: artistas

María Ruiz

Ante la falta de oportunidades laborales que dignifiquen el trabajo de artistas urbanos en San Luis Potosí, la comunidad de creadores Movimiento Arte y Dignidad SLP (MAD) entregó una carta al presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, para expresarle su inconformidad con la convocatoria al concurso de grafiti ExpreSíon Capital.

Un proyecto dado a conocer en el mes de agosto por el director de Servicio Municipales, Christian Azuara Azuara, quien informó que se trata de “un proyecto que es parte del programa De Corazón mi Barrio, que nació con la idea de pintar murales en puentes y bardas, de manos de jóvenes con inclinaciones artísticas, a quienes les falta orientación y adiestramiento”.

Asimismo, Azuara Azuara aseguró que “los participantes además van a recibir una remuneración. Sí se les pagará e incluso todos los insumos, como aerosoles y otros que necesiten, se los proporcionará el Ayuntamiento”.

Sin embargo, el colectivo MAD señala que tras analizar los puntos que se exponen en dicha convocatoria, esta carece de aspectos críticos que atentan contra los derechos laborales y humanos de quienes sean partícipes de este proyecto. Pues en ella se desglosan tres apartados de criterios que solo engloban el perfil de las y los participantes, su registro y las actividades.

Hechos que exponen diversas irregularidades, ya que no se da a conocer de forma pública –como mencionan los integrantes de MAD– el presupuesto total del proyecto, la procedencia de los recursos ni el desglose de ingresos y gastos.

“Al ser un proyecto de carácter público, exigimos la transparencia del proyecto mediante el uso de comprobantes de ingresos y gastos con documentos válidos ante la ley”, mencionaron los integrantes de MAD.

Sumado a ello, hicieron hincapié en que este proyecto de arte urbano municipal, no informa “con claridad” los derechos y obligaciones laborales que se le otorgarán a los seleccionados que participen en la elaboración de murales en la capital.

Además, no se proporcionan detalles acerca de las capacitaciones que tiene que ofrecer Protección Civil Municipal al realizar este tipo de trabajos que conllevan un riesgo para la vida y seguridad de quienes sean seleccionados.

“Se necesita capacitación, equipo de seguridad que cumpla con las normas oficiales y un seguro de vida y gastos médicos contra riesgos laborales que cubran cualquier tipo de incidentes durante la elaboración de los murales”, dijeron.

La lucha por los derechos culturales

Pese a todo ello, MAD informó que fue el pasado 30 de agosto que buscaron entablar diálogo con el titular de la Dirección de Servicios Municipales, sin embargo Azuara Azuara no accedió a entablar un acercamiento ante sus peticiones.

“Ante esta falta de diálogo y empatía, desaprobamos los lineamientos y las formas en las cuales se están llevando a cabo las acciones de Servicios Municipales dentro de su propia convocatoria ya que violenta los derechos culturales e incluso los humanos de las y los participantes”.

Por lo cual hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que la implementación de esta convocatoria se rija bajo los estándares de la “Carta de la ciudad de San Luis Potosí por los derechos culturales” de la Unesco, la cual continúa vigente y fue publicada en el año 2021 durante el trienio encabezado por Xavier Nava Palacios.

En ella se decretan las obligaciones de la autoridad para promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Culturales de la capital.

También se incluyen los artículos 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el doceavo párrafo del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 11 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, el Artículo 5 de la Ley de Cultura para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí y los relacionados al Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales de San Luis Potosí.

“Hacemos un llamado a todos los y las artistas en revisar detalladamente la convocatoria, a denunciar y no participar en aquellas que carecen de responsabilidad por parte de sus organizadores”, apuntó el colectivo MAD.

Skip to content