Eduardo Delgado
El Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó la tortura de que fue víctima José Antonio Flores Juárez, de 14 años de edad, de parte de policías municipales de Ciudad Valles el pasado día 14 del mes en curso, lo que derivó en la muerte del adolescente.
Los consejeros divulgaron hoy su postura al respecto: “Cuestionamos y señalamos de forma contundente los actos de tortura perpetrados… () … por elementos de la policía municipal” en los separos de la corporación
Refirieron que José Antonio fue detenido aquel día junto con un compañero en un domicilio de aquel municipio, propiedad de una funcionaria del Ayuntamiento, al que “presuntamente” entró sin autorización, donde un grupo de agentes “los patearon, los golpearon con los puños aproximadamente media hora, para posteriormente taparles la cara con su propia playera y subirlos a la patrulla para llevarlos por aproximadamente 25 minutos por la ciudad esposados”.
Posteriormente los trasladaron a la Comandancia de la Policía Municipal, donde los desnudaron para mojarlos con una manguera a presión y les aplicaron cargas eléctricas “en el área de las costillas”, además de que los obligaron a beber agua sucia.
José Antonio “vomitaba mientras fue víctima de tortura” y hasta el día siguiente fue trasladado al Hospital General de Valles, “donde permaneció esposado. A pesar de su condición el menor fue sacado del nosocomio por policías ministeriales para llevarlo a presentar ante el Ministerio Público, donde permaneció detenido siete horas.
Por tanto, la Segunda Visitaduría de la CEDH le solicitó la aplicación de medidas precautorias a la Presidenta Municipal Interina de Ciudad Valles, Alicia Juárez Luna, para que se tomen “de manera inmediata” las medidas indispensables para garantizar la seguridad, personal y patrimonial, de la familia de José Antonio.