Condenan al autor intelectual del homicidio de Julio César Galindo

Carlos Rubio

Poco más de dos años después de que el empresario Julio César Galindo Pérez fuera asesinado en la vía pública, el autor intelectual, Raúl N., recibió una sentencia condenatoria y se encuentra a la espera de que se le dicte la pena.

Alrededor de las 14:00 horas del 1 de marzo de 2021, Galindo Pérez recibió dos impactos de bala mientras se encontraba afuera de una vulcanizadora sobre la avenida Potosí, en la colonia Lomas Primera Sección. Fue llevado al hospital para recibir atención médica urgente, pero falleció en el lugar.

De acuerdo con el entonces fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, los agresores iban a bordo de una camioneta pick up Lobo negra, de la cual descendió el hombre que disparó contra Julio César.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una revisión de las cámaras de seguridad que se encontraban en el área, para dar con la ruta que habían tomado los responsables del hecho.

El mismo día fueron localizados y detenidos Rudy N., Ramiro N., Abel N. y Nicolás N., quienes se encontraban a bordo de la camioneta y portaban armas de fuego; una de ellas, de calibre 9 mm, fue la utilizada para asesinar al expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Nueve días después, los autores materiales del asesinato fueron vinculados a proceso.

Luego de dos meses, el 1 de mayo, se dio a conocer la detención de Raúl N., hoy declarado autor intelectual del asesinato.

Desde un inicio y hasta hoy, la FGE ha informado que el móvil del asesinato estuvo relacionado con “intereses particulares” entre la víctima y el sentenciado, ya que mantenían una sociedad en común.

En ese momento, la organización Ciudadanos Observando reveló que esta persona mantuvo contratos con los Servicios de Salud desde 2015, los cuales sumaban 259 millones 834 mil 167 pesos.

De acuerdo con la organización, Raúl N. ganó una gran cantidad de licitaciones “a modo”, elaboradas para “beneficiarlo de millonarios contratos”.

El fallo condenatorio contra Raúl N. se dio por mayoría de dos jueces contra uno. Se espera por la audiencia de individualización de la pena para conocer la sanción que se le impondrá al asesino de Julio César Galindo Pérez.

Skip to content