- Quienes no la tengan, deberán pagar 390 pesos por prueba rápida antes de entrar a su espacio laboral
Por Victoriano Martínez
Los trabajadores del DIF estatal que cuentan con Whatsapp y Messenger comenzaron este domingo con la noticia de que para poder ingresar a su trabajo tendrán que presentar una prueba COVID negativa o pagar 390 pesos a un laboratorio particular que se las aplicará en su sede estatal, los que no tengan ese servicio de mensajería… también, pero les caerá de sorpresa.
La cuota de acceso, prueba COVID negativa o pagarla en ese momento, se les informó mediante un oficio distribuido por esos servicios de mensajería la mañana de ese domingo.
“Con el fin de que todas y todos estemos seguros, y romper cadenas de contagios, se solicita atentamente a todo el personal que el día lunes 10 de enero del actual presenten una prueba COVID-19 con resultado negativo para ingresar a los centros de trabajo”, señala el documento antes de reiterar las medidas sanitarias de prevención que se deben tomar.
Mediante mensajes de texto, piden a los responsables de área que avisen sobre la medida a su personal, que los trabajadores deberán presentarse a las ocho de la mañana pero sólo tendrán acceso quienes presenten su prueba en negativo, lo que revisará personal de Recursos Humanos, y quien no cuente con la prueba deberá realizarse la prueba.
“En DIF estatal a las 10:30 estará un laboratorio realizando pruebas de bajo costo”, señala uno de los mensajes a que siguió este: “Las pruebas que se estarán realizando en DIF son de un laboratorio particular y tendrán un costo de 390”.
Por los propios servicios de mensajería, personal del DIF estatal comenzó a manifestar su inconformidad, tanto porque se trata de una medida arbitraria que viola sus derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo, además de no corresponder a una verdadera estrategia sanitaria congruente con el comportamiento del virus.
“Se ha explicado que uno puede ser asintomático y salir negativo en la prueba hasta cinco días antes de que se presenten los síntomas, de manera que quien esté contagiado y aún no salga negativo de cualquier modo provocará un contagiadero”, mencionó uno de los inconformes.
Aunque San Luis Potosí se mantuvo en semáforo epidemiológico verde, el repunte en los casos COVID tras los festejos navideños alentados por el propio gobierno estatal con su Festival de Invierno, ha escalado a cifras nunca antes vistas: en las últimas 24 horas mil 254 nuevos contagios.