Eduardo Delgado
En video hecho llegar a Astrolabio Diario Digital se observan a elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), de la patrulla con número 2408 y placas oficiales 04-429, cuyo conductor recibe dinero de un automovilista al que habrían detenido el pasado sábado para revisión.
Hace poco más de siete meses, el 14 de septiembre del 2017, el gobernador Juan Manuel Carreras López presentó a la nueva corporación policiaca para combatir “con mayor eficacia y eficiencia” la delincuencia en la zona metropolitana, conformada por los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
El video dura un minuto y doce segundos. En los primeros se aprecia agachado al conductor de un vehículo color rojo, con la puerta abierta del automóvil, buscando algo en el interior de su coche.
A la espalda del automovilista aparece un agente con una tabla de apoyo en su mano izquierda y un radio de comunicación en su mano derecha. Aparato que en un momento introduce en una bolsa de su uniforme.
A los cinco segundos del video el automovilista se incorpora y algo le indica con la mano derecha al policía hacia el interior de su coche. Enseguida se recarga en el vehículo, cruza unas palabras con el agente, se da la vuelta, saca algo del bolsillo derecho de su pantalón y sube a su carro.
El agente camina unos pasos hacia su izquierda para aproximarse a su compañero, quien durante los primeros segundos permaneció junto a la patrulla y de espaldas al coche retenido.
Ambos agentes se paran al frente de la unidad policiaca, platican y enseguida el de la tabla de apoyo vuelve hacia el conductor, en el momento que este baja de su coche con algo en la mano izquierda.
El automovilista cierra la puerta de su automóvil y parado frente al elemento de FME le da algo en la mano al agente. Mientras, el otro compañero se retira hacia su derecha frente a unidad de la corporación.
El agente con la tabla de apoyo se retira del conductor, quien sube al carro, cierra la puerta y enseguida se retira del lugar.
En tanto el agente camina hacia la patrulla, abre la puerta y se sube al mismo tiempo que su compañero aborda la unidad. Apagan las luces de las torretas y se retiran en su unidad.