Conductor responsable de muerte de 11 sigue preso: Procurador

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Permanece en prisión Mariano Lorenzo Díaz Loredo, conductor del tráiler al que se le desprendió una de sus dos cajas y que en mayo de 2015 aplastó la unidad en que viajaban once personas, entre ellos nueve estudiantes del plantel del Colegio de Bachilleres en el municipio de Tancanhuitz, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera.

Hace unas semanas, a fines del mes pasado, familiares de las víctimas se trasladaron de Tancanhuitz al municipio de Cárdenas, para entrevistarse con el agente del Ministerio Público en esa localidad, Juan Manuel Sanjuanero Reyes, y exigirle oponerse a la liberación del conductor, toda vez que con el nuevo sistema penal podría lograr su excarcelación.

Tras precisar que en el encuentro que sostuvo el 9 de agosto con los deudos él les dijo a estos que acudiría personalmente ante ellos en la medida de su disponibilidad de tiempo, Garza Herrera afirmó que el chofer sigue en la prisión, en el reclusorio estatal de Rioverde.

“Está sujeto a proceso y ellos (los familiares de las victimas) piden que se le imponga la pena máxima y nosotros estamos haciendo lo correspondiente con el juez”, aseveró.

De parte de la PGJE se aportado y se han desahogado todas las pruebas para justificar plenamente la responsabilidad del conductor, pero “en nuestras manos no está la impartición de la justicia”, precisó.

A pregunta de si se acreditó que el chofer manejaba drogado, el fiscal respondió: “Por allí había una prueba que establecía que andaba bajo los influjos de alguna sustancia prohibida, pero al final es el juez el que tiene que dictaminar”.

Expuso que los deudos de los nueve estudiantes, un empleado municipal y un docente, exigen también que se proceda contra los maestros, porque dejaron solos a los estudiantes al adelantarse durante el trayecto de regreso de San Luis Potosí a Tancanhuitz.

Comentó que el Sub Procurador, Raúl Flores Olguín, se ha reunido dos veces en Cárdenas con los familiares, porque estos consideran que les resulta responsabilidad a los maestros, toda vez que sus hijos viajaron bajo su custodia.

Flores Olguín, subrayó, les pidió a los deudos y a su abogado analizar las cosas y que en caso de determinar que sí existe responsabilidad de orden civil de los docentes, los conmino a hacerla valer a través de la vía correspondiente.

Sin embargo los familiares sostienen que les resulta responsabilidad penal y hacen consistir las omisiones de los profesores en el hecho de que no estuvieron presentes en el momento del percance, comentó.

Este lunes se cumplió un año cuatro meses del accidente, acontecido el 19 de mayo de 2015 en la súper carretera Rayón-Ciudad Valles.

Skip to content