Confirma ASF desvío de más de 60 mdp de la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez

Carlos Rubio

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez en el Ayuntamiento de San Luis Potosí (2015 – 2018) se desviaron 63 millones 659 mil 288.50 pesos mediante el mecanismo bautizado como la “nómina maestra”, hecho en el que intervino el actual secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

Un documento en poder de Astrolabio Diario Digital confirma que la ASF validó el desvío de recursos municipales durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, referentes a la administración de Gallardo Juárez, padre del hoy gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Este desvío fue nombrado como la nómina maestra” por el Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios el 11 de abril de 2019, día en que dio a conocer la red de corrupción con cinco exfuncionarios implicados, mediante la cual “se generaron pagos a 1 trabajador, posteriores a la fecha de su baja definitiva”, describe el documento identificado con el número DEN20004.

Este empleado con número de nómina 13503 fue dado de baja durante la gestión de Mario García Valdez en la capital (2012 – 2015), sin embargo, la administración de Gallardo Juárez habilitó nuevamente al trabajador bajo un esquema de pago en efectivo quincenal, sin que este laborara más en el Ayuntamiento.

Según explicó el entonces oficial mayor de la capital, Óscar Valle Portilla, el desvío se realizó en 62 quincenas y, aunque el trabajador tenía un sueldo de 22 mil 179 pesos, se cobraron millones de pesos más de los que debieron haberse pagado.

La descripción de la ASF detalla que la Tesorería Municipal, en ese entonces encabezada por Jesús Emmanuel Ramos Hernández, hoy titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, emitió recibos de ingresos por concepto de devoluciones quincenales por sueldos no cobrados, aludiendo a que el dinero se regresó al Ayuntamiento, sin embargo, el recurso no fue localizado en las cuentas bancarias del municipio.

La administración de Xavier Nava informó que el desvío fue de 62 millones 232 mil 070.60 pesos, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación logró detectar un millón 427 mil 217.9 pesos más, por lo que precisó que el monto desviado fue de 63 millones 659 mil 288.50 pesos.

Para esta auditoría se revisaron los auxiliares contables, pólizas de egresos, nóminas ordinarias y de honorarios asimilados a salarios de 62 quincenas del Ayuntamiento: 24 de 2016, 24 de 2017 y 14 de 2018.

Este esquema de desvío de recursos se convirtió en la tercera denuncia presentada por el Ayuntamiento de Xavier Nava por el delito de peculado en contra de la administración gallardista, misma que lleva casi tres años “congelada” en la Fiscalía General de la República, en donde se encuentran seis denuncias más, mientras cuatro se mantienen en la Fiscalía General del Estado.

En febrero de 2020, tras un año de haber presentado la primera denuncia en contra de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, el Ayuntamiento de Nava Palacios inició la campaña “¿Cuándo llegará la Justicia?”, en la que exigía a ambas Fiscalías resolver las 11 denuncias que presentaron, cuyas irregularidades ascendían a más de mil 069 millones de pesos, no obstante, la justicia aún no ha llegado.

Skip to content