Angélica Campillo
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó que hace dos o tres años se detectaron medicamentos apócrifos, lo cual fue documentado tanto por las instancias de auditoría, como por las instancias regulatorias, en este caso las comisiones federal y estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris y Coepris, respectivamente).
El secretario de Salud calificó como “inaceptable” y “muy delicada” la compra de medicamentos oncológicos falsificados por parte del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los que se pagaron 204 millones de pesos, situación que fue revelada por la organización civil Ciudadanos Observando.
Consideró lamentable que de nueva cuenta ocurran este tipo de situaciones, que están documentadas por parte de la Coepris y por la Cofepris, y aseguró que se hicieron acciones desde el punto de vista regulatorio y de lo que compete a los Servicios de Salud.
Respecto a si esta última instancia tuvo injerencia en la adquisición de estos medicamentos, Lutzow Steiner señaló que habría que checar los tiempos en que fueron adquiridos por parte del Hospital Central, pues el nosocomio ha pasado por diferentes etapas.
Sin embargo, explicó que desde el 2019 los insumos practicamente son en especie y, de manera eventual, se han comprado medicamentos oncológicos.
Lutzow Steiner indicó que desgraciadamente la gran mayoría de estos medicamentos no se producen en México, son caros y requieren autorizaciones, por lo que es mucho más facil que el Gobierno Federal haga una compra consolidada para todo el país y los suministre a las entidades en la medida en que lo requieran.
“Tendríamos que checar, pero el informe que yo recibí ayer es que es un tema que ya está atendido, ya está documentado tanto por las instancias de auditoría, como por las instancias regulatorias, en este caso la Coepris y la Cofepris”, insistió.