Por: Eduardo Delgado
El Procurador General de Justicia en el Estado, Federico Garza Herrera, aseguró haber ordenado la remoción de la Ministerio Público adscrita al municipio de Rayón, Adriana Moya Méndez, luego de que ésta les dijo a los deudos de los nueve estudiantes del Colegio de Bachilleres, que murieron en mayo de 2015 en un accidente en carretera, al ser aplastado por la caja de un tráiler el vehículo que tripulaban, que ese asunto a ella “le valía madre”, pero aclaró que la sanción de esa actitud no está en sus manos.
Entrevistado esta tarde en palacio de gobierno, confirmó que el pasado nueve de agosto se comprometió a reunirse mañana con familiares de los estudiantes en Tancanhuitz de Santos, municipio de la zona huasteca del que eran oriundos los fallecidos, pero “no voy a poder acudir”, porque este martes tiene reunión de gabinete, justificó.
“Yo giré la instrucción para que la removieran”, aseveró el responsable de la procuración de justicia, interrogado acerca de la demanda de los familiares, quienes vinieron a San Luis Potosí para quejarse ante él del maltrato y prepotencia de la representante social.
Pues ante la insistencia de los tutores, en demanda de que se procediera contra los maestros por haber dejado solos a sus hijos el día del percance, la Ministerio Público, Adriana Moya, los corrió de su oficina y hasta les espetó que los alumnos ya estaban muertos y por ende ese caso a ella le valía madre.
A pregunta expresa de si ya está confirmada la remoción, Garza Herrera declaró: “Hasta donde yo tengo entendido y la información que recibí ya no está en funciones”.
Aparte, expuso, se va analizar el caso y si Adriana Moya resulta responsable de una conducta impropia sería sancionada. Explicó que en esa dependencia hay un consejo integrado ex profeso para sancionar a servidores públicos.
De si no es suficiente que haya manifestado que ese caso le valía madre para ser sujeta de castigo, Garza Herrera respondió que sí, pero insistió en que el órgano encargado de analizar esa conducta es quien debe resolver.
“Usted (se refirió al periodista) y yo podemos pensar de la misma manera pero un ente colegiado tiene que emitir su resolución y en función de eso nosotros actuaremos”, aseveró.
Enseguida informó que este martes, con su representación, el Sub Procurador, Raúl Gerardo Flores Olguín, se reunirá con los familiares de los nueve estudiantes que murieron en el accidente registrado el 19 de mayo del año pasado.
Con quienes, precisó, asumió el compromiso de que si les asiste la razón en su exigencia de proceder contra los maestros y el ex director del plantel 14 del Cobach, “la Procuraduría se las reconocería y si no, ellos deberían reconocer que no la tienen”.
Ello, explicó, basados en el hecho de que hay un responsable, Mariano Lorenzo Díaz Loredo, conductor del tráiler cuya caja aplasto el vehículo tripulado por los estudiantes, que además permanece en prisión sujeto a proceso.
Aparte, agregó, a los deudos “les dieron una indemnización y lo que ellos quieren es que también se finquen responsabilidades sobre los maestros y hay que analizar si pudiera haber una responsabilidad civil y entonces tendrían que tramitarla ante un juez civil”.
“Si de los hechos se deriva que existe una responsabilidad de ellos (los maestros) en relación a una omisión u algo, sería competencia nuestra”, deslindó.