Angélica Campillo
La titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, confirmó que la Secretaría General del Poder Ejecutivo local mantiene coordinación con los alcaldes de los municipios de San Luis Potosí para que habiliten fosas en los cementerios para sepultar a las personas que fallezcan por coronavirus.
La funcionaria comentó que la Secretaría General ha tenido coordinación con los alcaldes de los municipios de la entidad potosina, a quienes se les ha planteado cuál sería el panorama de defunciones que se puede presentar en el estado por Covid-19, de tal manera que se les ha instruido para que tomen las provisiones necesarias y en ese sentido habiliten los espacios en los cementerios donde serán sepultadas las personas que fallezcan por este virus.
“Ojalá no los ocupemos, ojalá esa parte se quede para la crónica de la pandemia y que no se tengan que llenar, esa sería una situación ideal. Pero en estos momentos no estamos para pensar en situaciones ideales, tenemos que estar pensando en que la situación puede ser grave, que va a haber defunciones y tenemos que estar preparados”, aseveró la funcionaria estatal.
Además, aclaró que no se ha establecido que un paciente que fallezca por Covid-19 deba ser incinerado de inmediato, por lo que también puede ser sepultado como, por lo general, se acostumbra; no obstante, agregó que no se puede velar el cuerpo, para evitar que haya aglomeración de personas en un espacio reducido y que pudieran contagiarse del virus.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta refirió que, en relación a los servicios de cremación, han tenido contacto permanente con las funerarias y, si bien se ha recomendado tanto la cremación como la inhumación dentro de las 12 horas posteriores a la muerte por Covid-19 o neumonía grave de la persona, son cadáveres perfectamente identificados por sus familiares y cuentan con un acta de defunción, de tal manera que no se incurre en una violación a las leyes de víctimas.
Aseguró que se vigila que el manejo de estos cuerpos sea con las medidas necesarias y con equipos de protección, tanto para las personas que lo trabajan o que tienen contacto con el cuerpo en un hospital, en la parte final, y en el traslado que realiza el personal de las funerarias.
Cabe destacar que, se dio a conocer que en el panteón de Milpillas, localizado en la capital potosina, se están excavando 70 fosas, en una parte inicial, donde se pretende que sean sepultadas las persona que fallezcan por coronavirus.
Se explicó que el designar un espacio exclusivo para los cuerpos de las personas que mueran por coronavirus es con el fin de que la inhumación no se cruce con la sepultura de otros cuerpos que fallezcan por causas distintas, ya que, de lo contrario, está situación representaría un potencial riesgo de contagio de Covid-19 para los deudos de éstos últimos.