Angélica Campillo
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, confirmó el deceso de un profesor del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 25, quien fue recientemente denunciado por acoso sexual por parte de algunas alumnas.
En ese contexto, dijo tener información de que el profesor del Cobach 25 falleció en su domicilio, sin embargo refirió que serán las autoridades competentes las que determinen la causa de su muerte y si se trató o no de un suicidio.
El titular de la SEGE mencionó que alumnas del plantel 25 acusaron al profesor ahora fallecido por presunto acoso sexual, no sólo el pasado lunes 9 de marzo, sino desde fechas anteriores ya habían realizado señalamientos en su contra; asimismo, apuntó que, ante ello, la Dirección General del Cobach le notificó al maestro que se le separaría del grupo y se le encomendarían actividades administrativas, mientras se llevaba a cabo la indagatoria por parte del área correspondiente de la institución.
Ramírez Díaz explicó que los casos de acoso que se han denunciado ante la SEGE se han atendido conforme a los protocolos existentes en dos sentidos: la autoridad administrativa toma las medidas que los protocolos establecen, es decir, que el docente señalado se separe del grupo y se inicie la investigación correspondiente; y, de comprobarse su responsabilidad, las sanciones irían desde un apercibimiento, amonestación, hasta su destitución. Por otro lado, comentó que si hubiese alguna denuncia penal, serán las autoridades competentes las que investiguen el tema.
Dijo que la cultura de la denuncia es importante porque hay hechos que la autoridad administrativa, o en su caso la autoridad judicial, no conocen y no se puede atender con puntualidad el caso, si no se tienen los elementos.
No obstante, manifestó que no hay un hecho concreto de presunto acoso sexual en contra de alumnas, que en el ámbito de la educación básica o media superior a cargo de la SEGE se haya denunciado.