Abelardo Medellín
Los Servicios de Salud del Estado y el subdirector de Epidemiología, Juan Luis Delgado Gallegos, confirmaron la existencia de un brote de hepatitis al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, del cual se registra un saldo de 10 personas contagiadas, una de ellas se encuentra hospitalizada.
La mañana de este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, Margot Montes Sandoval, informó en un comunicado que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el área de epidemiología del Sector Salud evaluaron y supervisaron los distintos sectores del Cereso para encontrar y controlar posibles contagios en el sitio.
Tras comunicar que se habían iniciado las medidas de contención del contagio, la dependencia aclaró que tras esta revisión, una persona privada de la libertad (PPL) tuvo que ser enviada al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” para ser tratada por hepatitis, y otros más se encuentran en observación en la clínica del Cereso debido a que presentan síntomas del mismo padecimiento.
Aunque en su comunicado la SSPC no informó la magnitud del brote, esta mañana el subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud afirmó que en total se han registrado diez contagios de hepatitis al interior de La Pila.
“Tuvimos un brote de 10 personas identificadas con sintomatología compatible con hepatitis de origen viral; se empezaron a realizar acciones, estas son mejorar las estrategias de lavado de manos, las estrategias alimentarias”.
Delgado Gallegos comentó que los reclusos contagiados de hepatitis no compartían celdas, por lo cual suponen que una deficiente higiene o una mala técnica de lavado de manos pudieron ser la razón por la que se infectaron.
De igual manera, confirmó que tras detectar los contagios y haber realizado un investigación médico-epidemiológica, se aislaron a los infectados para que no contagiaran alguna otra persona privada de la libertad.
Sobre el caso específico de la persona que tuvo que ser hospitalizada por los síntomas de esta enfermedad, Delgado Gallegos comentó que ha presentado mejoras, pero aún no regresa al Centro de Reinserción Social.