Angélica Campillo
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer la muerte de un cuarto paciente por coronavirus en San Luis Potosí, quien era originario de ciudad Fernández y se encontraba internado en el Hospital General de Ciudad Fernández; además, hay 41 casos confirmados de Covid-19, uno más que el día de ayer.
En rueda de prensa, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, refirió que, en total, en San Luis Potosí se han aplicado 636 pruebas de Covid-19 a personas que cumplían con las características de casos sospechosos, de las cuales 445 resultaron negativos, se han registrado cuatro defunciones y, hasta el momento, hay 41 casos positivos, y aunque el día de hoy no se especificó el número de casos sospechosos que hay en la entidad, en el último reporte del gobierno federal se señaló que hay 154 en investigación.
De los casos confirmados, 37 tienen residencia en la capital potosina, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández, que fue la persona que falleció recientemente, y uno en Matehuala.
Explicó que el caso más reciente se trata de un hombre de 20 a 24 años, con residencia en Matehuala, del cual se investiga su tipo de exposición, sin embargo comentó que esta persona trabaja en un área donde recibe a muchas personas que transitan al pie de la carretera, por lo que es probable que el contagio esté asociado con su actividad laboral; y su caso fue confirmado ayer, lunes 6 de abril.
Refirió que el masculino que lamentablemente falleció la tarde noche de este lunes 6 de abril contaba con 52 años de edad y destacó que tenía factores de riesgo como obesidad y antecedentes laborales que implicaban una situación de exposición a nivel de pulmones, por lo que desde el punto de vista médico se considera que esta situación fue un factor determinante para que tuviera un deterioro muy rápido de su capacidad pulmonar y que esto lo llevó a la muerte.
Agregó que esta persona llegó con un estado de la enfermedad, pero en pocas horas evolucionó rápidamente y a menos de 12 horas de estar en territorio potosino con las medidas de cuidado y aislamiento, ingresó al hospital.
En este contexto, dijo que es importante que la gente sepa de las posibilidades que tiene el virus de afectar, de ahí que se tengan que recordar y retomar las medidas de aislamiento y de sana distancia para evitar este riesgo.
Mencionó que, al último corte emitido por la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional hay dos mil 439 casos confirmados de coronavirus, así como 125 defunciones: 29 en la ciudad de México; 12 en Sinaloa; ocho en los estados de México, Quintana Roo y Tabasco; siete en Baja California y Jalisco; cinco en Coahuila e Hidalgo; cuatro en Durango; tres en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; dos en Baja California Sur, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas; mientras que hay un deceso en los estados de Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas. Cabe destacar que en este reporte no está incluido la cuarta defunción de la entidad potosina.
Mencionó que, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado un millón 210 mil 956 casos confirmados de coronavirus en 209 países y 67 mil 594 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad global del 5.6 por ciento. Añadió que Estados Unidos reporta, hasta el momento, 330 mil 891 casos de Covid-19 y ocho mil 910 defunciones.