Confirman “gallardía” en una de dos multas impuestas al PRD en SLP

Eduardo Delgado

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló una de dos multas impuestas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí e instruyó al Instituto Nacional Electoral para “emitir una nueva determinación” en la otra. La primera sanción fue por 378 mil 941.84 pesos y la segunda por 295 mil 401.22 pesos.  

Una, derivada de anomalías detectadas en el pago de nómina y otra por no haber erogado el monto asignado para gastarlo el año pasado en acciones específicas, lo que supone su desvió a otro rubo. En 2018 ese instituto político fue encabezado por José Luis Fernández Martínez e Ignacio Segura Morquecho, ambos “gallardistas”.

En sesión celebrada este jueves, los magistrados en materia electoral avalaron la sanción impuesta al PRD por 378 mil 941.84 pesos por no haber destinado el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario etiquetado en el ejercicio 2018 para “actividades específicas” y ordenaron al INE emitir otra determinación en el caso de pagos de sueldos. 

De la verificación del informe de ingresos y gastos del PRD del ejercicio ordinario 2018, el Consejo General del INE determinó que el instituto político “omitió presentar la totalidad de comprobantes fiscales de pagos de nómina”.

El comité estatal del partido del Sol Azteca lo presidió Fernández Martínez hasta el 25 de abril, cuando lo relevó Segura Morquecho, quien a la fecha sigue al frente de ese instituto político y antes fue secretario particular de José Ricardo Gallardo Cardona, cuando este fungió como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez.

Fernández Martínez, conocido como Chiquis, fue director de Obras Públicas en la administración presidida por Ricardo Gallardo Juárez en Soledad en el trienio 2009-2012. También fue regidor y alcalde interino en la administración 2012-2015, encabezada por Gallardo Cardona.

La Sala Regional Monterrey declaró “subsistente” la infracción por 378 mil 941.84 pesos, “porque los planteamientos del recurrente (PRD) son ineficaces, al no ser válido que ante esta Sala pretenda acreditarlo con una captura de pantalla”, presentada como prueba de que en actividades específicas erogó “un monto incluso superior”.

Rubro en el que el partido perredista debió gastar 252 mil 627.89 pesos y como no lo acreditó, el monto de la multa fue aproximado a 379 mil pesos, cantidad equivalente al “150% sobre el monto involucrado”.  

Asimismo, dejó sin efecto la multa por 295 mil 401.22 pesos originada por no presentar comprobantes fiscales de pagos de nómina, porque el INE no corroboró “qué personas supuestamente estaban en la nómina en los meses revisados”.

Por ello, los magistrados sentenciaron que el Consejo General del INE “debe emitir una nueva determinación en la que, previamente, requiera o acredite qué personas trabajaron para ese instituto político en los meses fiscalizados y sobre esa base, realice el estudio y se pronuncie sobre la posible infracción”.

Skip to content