Por Victoriano Martínez
La justicia federal negó por segunda ocasión el amparo promovido por Sandra Sánchez Ruiz en contra de la orden de visita del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con la que pretendía revisar la venta por más de 34 millones de pesos en medicamentos al ayuntamiento de San Luis Potosí.
Se trata de la reposición del procedimiento del juicio que inició el 19 de septiembre de 2016, en el que Sánchez Ruiz citó como acto reclamado “actos fuera de juicio” y como acto específico la orden de visita.
El amparo le fue negado por primera vez el 3 de febrero. Los abogados de Sánchez Ruiz presentaron el 7 de marzo de este año un recurso de revisión que fue turnado a la Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, del Noveno Circuito.
El pasado 11 de octubre, el Juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán, Sinaloa, emitió una nueva sentencia:
“PRIMERO. Se sobresee en el juicio de amparo.
“SEGUNDO. La Justicia de la Unión no ampara ni protege.
“Finalmente, túrnense los autos del expediente en que se actúa a los actuarios de la adscripción, a fin de que realicen las notificaciones correspondientes. Notifíquese personalmente”.
Sánchez Ruiz habría vendido medicamentos para personal de confianza de la administración de Ricardo Gallardo Juárez hasta por más de 66 millones de pesos, entre los meses de octubre de 2015 y marzo de 2016.
La cifra habría llegado a los 70 millones de pesos en septiembre de 2016, cuando Sánchez Ruiz seguía en la lista de proveedores con los que Gallardo Juárez mantiene adeudos, en la que hasta esa fecha aparecía con 3 millones 379 mil 893.32 pesos pendientes de pago. En la relación de deudas del mes de octubre, la proveedora de medicamentos ya no apareció.