Ciudad de México (30 de diciembre de 2015).- El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, Alberto Flores Chong, confirmó tres decesos, dos de ellos por inhalación de monóxido de carbono, y otro por hipotermia luego de la intensa nevada calificada como atípica y registrada en las últimas horas en esta entidad.
“Desgraciadamente hemos tenido personas que han fallecido: dos por monóxido de carbono y una persona por hipotermia en el municipio de Navojoa”.
En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Flores Chong calificó como una “semana después de Navidad bastante fría, y sobre todo el día de ayer, que fue una condición atípica a nivel general”.
En una zona que estuviera nevada, incluso la Biósfera del Pinacate también en sus puntos presentó en efecto nevadas lo cual nos provocó durante el día, además de la situación en los municipios. problemas en las carreteras”.
Flores Chong indicó que “por mas de 28 años no se había presentado una nevada en estas condiciones en donde en una zona muy amplia que abarcara 23 municipios simultáneamente nevara”.
El coordinador de Protección Civil reconoció que las personas no están preparadas para condiciones de esta naturaleza, “lo que complica la situación”.
Sin embargo, agregó, “desde el pasado 17 de diciembre y por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, en “63 municipios estamos en estado de alerta por helada severa”.
Destacó que “esta madrugada hubo emergencias, donde por fortuna se pudo sobrellevar la situación y de intoxicación no ha pasado”.
Indicó que durante esta madrugada “ya no se presentaron nevadas, las condiciones climáticas, de hecho las condiciones para los próximos días son de cielos despejados pero el frente frío 25 que está atravesando el estado hará que permanezcan estas temperaturas”.
Y agregó que el pronóstico de aquí “al sábado esperamos días despejados pero sí que continuen las temperaturas como están actualmente”.
Fuente: Excélsior.