Fernanda Durán
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió su propuesta para extender la estancia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028, tras el llamado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a retirarla.
En el marco de la suspensión de la alianza Va por México, el PRI emitió un par de mensajes por medio de redes sociales para anunciar que se mantiene con el proyecto que extiende la presencia del Ejército en las calles, pues afirmó que la seguridad del país no debe politizarse sino priorizar en pro de las familias mexicanas con responsabilidad.
“La seguridad de nuestro país no debe politizarse, es necesario atender con total responsabilidad este tema, lo que está en juego es la vida de los mexicanos. #PorLaSeguridadDeMéxico”.
Señaló que es necesario fortalecer a las policías estatales y consolidar a la Guardia Nacional como una estrategia eficiente que cierre el paso al crimen organizado, así como mejorar la percepción negativa en el tema de seguridad por parte de la población, debido a la “fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal”.
“Antes de regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, se debe fortalecer a las policías estatales y permitir la consolidación de la Guardia Nacional, de no hacerlo se abre la puerta a que el crimen organizado se apodere del país”.
PAN y PRD hacen llamado a legisladores del PRI
El PAN y el PRD dieron a conocer que trabajarán de forma conjunta con el objetivo de que la Guardia Nacional se consolide como una policía nacional civil a fin de considerar ampliar el plazo de su regreso a los cuarteles, al mismo tiempo requirieron a los legisladores del PRI para que retiren y voten en contra de este proyecto de reforma.
“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, asumiendo nuestra responsabilidad histórica, preocupados por el mantenimiento de la coalición Va Por México y por ser una necesidad política ante la muy difícil realidad que vive el país, hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma constitucional al 5o transitorio, con lo cual daríamos tiempo para construir como coalición una propuesta responsable”, manifestaron a través de un documento.
En el texto, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, y del PRD, liderada por Jesús Zambrano, invitaron a los legisladores de la oposición a llevar a cabo una serie de tareas desde ahora hasta el 26 de marzo de 2024 cuando vence el plazo establecido en 2019 para la presencia militar en las calles.
Las tareas basadas en exigir al Gobierno que corrija la fallida estrategia gubernamental de seguridad y fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas, con base en la Constitución, aseguraron que pretenden una transformación en la Guardia Nacional “desde la cabeza hasta sus integrantes” con el propósito de alcanzar un carácter civil.
La alianza advirtió que demorar la estancia del Ejército en las calles “no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas”, sino que también “origina graves consecuencias por las violaciones al orden constitucional e internacional de su actuación y por los saldos oprobiosos de pérdidas de vidas humanas”.
Conflictos dentro del PRI
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el primer informe de Gobierno del panista Mauricio Kuri, informó que será en los próximos días cuando un grupo priista solicitará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI adelantar la salida del dirigente Alejandro Moreno Cárdenas.
“Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos, puede llamarse a elecciones en agosto para la renovación, si es que no quiere salirse ahora”, dijo.
Osorio Chong consideró que la salida de Alejandro Moreno permitirá que se mantenga la alianza, actualmente suspendida debido a la iniciativa del PRI.
“Hay un enojo, una molestia muy importante con muchos militantes del PRI en el país con la dirigencia por lo que buscaremos su salida de forma adelantada. Él termina en agosto [de 2023] y busca una prórroga, pero no creo que suceda”, indicó el senador.
“No es sumarse al PAN, es seguir con la alianza, pero no con Alito Moreno, ya pasó su momento al frente del PRI”, aclaró.