Leticia Vaca
Diputados que integran la Comisión del Agua analizan la posibilidad de que el incremento a las tarifas del agua se realice automáticamente conforme a la inflación y, por lo tanto, se actualice cada año.
Mario Larraga Delgado, presidente de la Comisión, comentó que se trabajará con los titulares de los Organismos Operadores a fin de llegar a un acuerdo y analizar la propuesta de que se modifique el decreto 594 que sienta las bases para la actualización de las tarifas. “Hay una iniciativa de una diputada para que se revise; vamos a ir a las regiones para que los organismos nos den su punto de vista”.
Sin embargo, justificó que él continúa con la propuesta de que en lugar de que aumente, baje, por lo que dijo se tiene que evaluar las condiciones en las que se encuentra cada Organismo y adecuar gastos, por ejemplo el sueldo.
En ese sentido puso como ejemplo el caso de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de Ciudad Valles, donde han detectado que con el 50 por ciento de los empleados, se logra operar, “hay quienes proponen que se atiendan los gastos de insulso, electricidad y gastos que sí tienen incrementos, queremos que también se revisen los sueldos, que el personal sea efectivo”.
Además, explicó que otra alternativa es corroborar que el personal al que se le paga, realmente cumpla con sus funciones, ya que también se han detectado aviadores.