Congreso aprobó aumento a valores catastrales del Ayuntamiento de SLP hasta en un 8%

Angélica Campillo

Por mayoría de 24 votos a favor y dos en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó aumentar hasta un ocho por ciento los valores unitarios de suelo urbano, rústico y de construcción para el ejercicio fiscal 2023 de los ayuntamientos de la capital potosina, Tanquián de Escobedo y Villa Hidalgo.

La diputada presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, María Aranzazú Puente Bustindui, refirió que los municipios de San Luis Potosí, Tanquián de Escobedo y Villa Hidalgo cumplieron con la totalidad de los requisitos legales para que sus propuestas de actualización de valores unitarios de suelo urbano, rústico y construcción fueran aceptadas.

Comentó que después del análisis realizado por la comisión, se acordó de forma unánime que los valores de los tres municipios tuvieran un ajuste conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 2022, mismo que representa un incremento máximo de hasta el ocho por ciento, por lo que se rechazó el aumento de 26.9 por ciento pretendido por el Ayuntamiento capitalino.

“Se buscó en todo momento que hubiera un equilibrio entre fortalecer las haciendas públicas de los municipios, sin lastimar la economía de las familias potosinas”, argumentó Puente Bustindui.

En el caso de El Naranjo y Huehuetlán, apuntó que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el estado y los municipios de San Luis Potosí, ya que omitieron presentar el acta del Consejo Técnico Catastral Municipal, y por lo tanto no pudo ser aceptada su propuesta de actualización.

Señaló que por lo tanto se establecen los valores de suelo urbano, rústico y de construcción de 2022, para ambos municipios.

Mencionó que la propuesta presentada por los municipios de Salinas, San Nicolás Tolentino y Venado contenía valores con zonas diferentes a las que se encuentran publicadas y vigentes, aunado a ello no presentaron la justificación técnica solicitada para la implementación de los mismos.

Por ese motivo se aprobó la actualización de los valores hasta por un ocho por ciento, sin embargo, se mantienen las mismas tablas de zonificación del ejercicio fiscal 2022, sin incluir las zonas nuevas propuestas, señaló la diputada.

Skip to content