Congreso aprueba aclaraciones para el Ayuntamiento de SLP sobre Villa de Pozos

Fernanda Durán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este 16 de agosto un acuerdo que pretende garantizar la continuidad en la prestación de servicios públicos y funciones municipales en el área hasta que comience el nuevo municipio de Villa de Pozos el 1 de octubre de 2024.

El diputado José Luis Fernández Martínez afirmó que esta medida responde a las inquietudes planteadas por el síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo, y busca asegurar una transición “ordenada y eficiente” para el nuevo gobierno municipal.

El acuerdo aclara que, hasta la fecha mencionada, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantendrá la responsabilidad sobre diversos servicios esenciales en la demarcación de Villa de Pozos, incluyendo agua potable, drenaje, alumbrado público, recolección de residuos y seguridad pública, entre otros; funciones que se ejecutarán conforme a las directrices establecidas por el marco jurídico vigente y se hará uso de organismos paramunicipales y concesionarios si es necesario.

Además, se asegura que el municipio de San Luis Potosí aún recibirá las aportaciones federales y estatales correspondientes, lo que garantiza la suficiencia presupuestal para la operación de los servicios en Villa de Pozos hasta la fecha establecida.

El acuerdo también contempla la posibilidad de firmar convenios adicionales para asegurar una transición sin contratiempos entre el Poder Ejecutivo del estado y el municipio de San Luis Potosí.

El acuerdo indica que no se alteran las disposiciones del Decreto Legislativo 1074 del 22 de julio de 2024, que formaliza la creación del municipio de Villa de Pozos, sino que aclara y detalla el proceso para asegurar que la transición se lleve a cabo de manera efectiva y acorde a la legislación estatal.

Skip to content