Angélica Campillo
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución Política de San Luis Potosí, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para la creación de la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El diputado priista Edmundo Torrrescano Medina refirió que para la elaboración del dictamen se tomó en cuenta a la ciudadanía, se consultó a la Comisión de Derechos Humanos, al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado (FGE), que aportaron comentarios y propuestas que, si bien, no todos fueron atendidos, se hizo una valoración precisa de ello.
Mientras que aquellas que sí se consideraron, robustecieron las dos iniciativas, ya que es responsabilidad del Poder Legislativo fortalecer la seguridad en la entidad potosina.
De acuerdo con el legislador, el dictamen modifica la Constitución y tres leyes adicionales para estructurar un andamiaje que genere la seguridad y la salvaguarda de todo el estado.
No obstante, comentó que el Poder Legislativo ya hizo lo suyo desde el mes de diciembre, cuando aprobó el presupuesto para el funcionamiento de la Guardia Civil, por lo que la falta de recursos deberá de ser un pretexto para garantizar la seguridad de las y los potosinos.
Asimismo, el diputado dijo esperar que con esas reformas logren que un día, cuando sus hijos salgan de la casa, su familia no tenga que estar preocupada por saber si llegaron bien, sino que con ello se garantice que se cuente con la seguridad a la que todos anhelan en San Luis Potosí.
Por su parte, la diputada del Verde Ecologista de México (PVEM), Dolores Eliza García Román, mencionó que los cambios que hoy se implementan en el estado atienden a una necesidad histórica en materia de seguridad y justicia.
Sin embargo, se encuentran ante un escenario en donde se puede ver que aún con estás acciones, existen personas que se niegan a aceptar los beneficios de la Guardia Civil, “con argumentos sin sentido y suposiciones infundadas”.
Presumió que en corto tiempo la administración estatal se ha distinguido por sus acciones y no por sus discursos.
“Hoy San Luis Potosí exige seguridad y merece elementos en instituciones funcionales que le garanticen y den certeza que estarán a salvo, dentro y fuera de casa, tanto en su persona como en sus bienes materiales”.
Según lo referido por García Román, con esta estrategia del Gobierno del Estado, la seguridad ya no sé enfocará solo en la zona centro de la entidad, sino que las cuatro regiones contarán con elementos en constante capacitación y con el mejor equipo.
La legisladora apuntó que el principal objetivo de la Guardia Civil es el de recuperar la paz social, algo que desde siempre debió de haber existido, pero las anteriores administraciones, “no conforme con degradarla, se encargaron de socavar aún más la imagen que la población tiene sobre las autoridades, a tal punto que en la actualidad, gran parte de los ciudadanos les teme”.
Mientras que el panista Rubén Guajardo Barrera manifestó que aunque este cambio en las instituciones de seguridad no significa que todo se va a resolver “por arte de magia de un día para otro”, sí es posible que con ello se puedan obtener otros resultados ante un problema complejo que exige más herramientas para enfrentarlo.
Entre las modificaciones más relevantes a esta iniciativa, el diputado especificó que se logró que se incorporara que cuando haya la posibilidad que en la Seguridad Pública del Estado se designe un mando militar, este deberá solicitar licencia, lo que garantiza el carácter civil de las corporaciones de seguridad.
Además, se logró que se incorporara salvaguardar la vida como valor fundamental, establecer el orden público y la reinserción social .
Asimismo, el diputado recalcó que la principal responsabilidad al ser de un partido de oposición, no es rechazar todo aquello que vulnere o afecte a los potosinos, sino apoyar para que las cosas se hagan bien.
De igual forma, el diputado y coordinador de la fracción priista, Alejandro Leal Tovías, señaló que el objetivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es tener una policía de proximidad y en la que la ciudadanía confíe ciegamente.
Leal Tovías recordó que había inquietud de parte de los elementos de seguridad pública estatal, respecto a si con estás reformas iban a ser respetados sus derechos de antigüedad y preferencia, sin embargo, fueron informados de sus condiciones laborales están garantizadas y se mejorarán en la medida que se pueda.
También intervino en tribuna el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, a quién posteriormente le fue aceptada su solicitud de licencia para atender cuestiones de la consulta de Revocación de Mandato.
Durante su intervención, Badillo Moreno manifestó que desde hace 16 años comenzaron a aumentar los territorios bajo el control de la delincuencia organizada, y por ende, el temor en la vida diaria de hombres y mujeres, además de la pérdida total de la tranquilidad.
Especificó estas reformas en materia de seguridad buscan devolver la paz a todas y todos los potosinos, además de apegarse al nuevo modelo de justicia cívica, y es un innovador proyecto que desde el principio buscó el consenso de la ciudadanía para incluir las necesidades de todos los involucrados en la prevención del delito.
Cabe descartar que no estuvieron presentes en la sesión ordinaria, las diputadas Bernarda Reyes Hernández del Partido Acción Nacional, ni Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales Progresistas; esta última ha sido la única de la LXIII Legislatura que se ha mostrado crítica ante las iniciativas propuestas por el Poder Ejecutivo.