Congreso aprueba exhortar a autoridades de Jalisco para reforzar búsqueda de jóvenes potosinos

Abelardo Medellín

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, para exhortar al Gobernador del Estado de Jalisco, al Fiscal General del Estado, a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de dicha entidad para que generen mecanismos de comunicación efectivos y constantes, con los familiares de los cuatro jóvenes potosinos desaparecidos el pasado 26 de julio del 2021.

También se hará un llamado para que las autoridades jaliscienses establezcan una mesa de trabajo interinstitucional con los familiares, en su calidad de víctimas indirectas, para atender las solicitudes y propuestas concretas de labores para avanzar en las investigaciones.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio, los jóvenes Alan Michel Martínez Vargas, de 23 años; Calep Adonai Maldonado Monsiváis, de 18; Jorge Rodríguez Ortiz, de 24; e Israel Andrade Hernández, de 20 años, se comunicaron por última vez con sus familiares, luego de haber salido del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con rumbo a Tonalá, Jalisco, por asuntos laborales, a bordo de una camioneta Ranger 2013 roja con logotipos de la empresa de mantenimiento y soluciones industriales MYSI, sin embargo, nunca llegaron a su destino. La última vez que fueron avistados fue cerca de Lagos de Moreno, Jalisco.

Días después, la Fiscalía de Jalisco reveló la presunta participación de policías en la desaparición de los cuatro jóvenes potosinos.

Durante su intervención en tribuna, el diputado de Morena aseveró que a más de dos meses de la desaparición de los jóvenes, sus familiares y amigos exigen que las autoridades de Jalisco actúen con mayor diligencia, que se les escuche y se les den resultados.

De igual forma, refirió que el padre de una de las víctimas fue quien le solicitó presentar el punto de acuerdo, con el objetivo de que se las autoridades de Jalisco les brinden un apoyo de calidad.

Badillo Moreno explicó que el principal problema que han tenido los familiares de las víctimas es que, desde el día de la desaparición, no han contado con la atención debida por parte de las autoridades jaliscienses.

Por su parte, el diputado Alejandro Leal Tovías sugirió que se le dé fuerza al punto de acuerdo, es decir, que se nombre a un representante de la Fiscalía General de San Luis Potosí, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas y que acudan a Jalisco a entregar personalmente el documento, y que además pidan que los integren al grupo de búsqueda en aquel estado.

Leal Tovías comentó que, de otra manera, el acuerdo documental no surtirá efecto, ya que se mandará por correspondencia, lo van a recibir en Jalisco, pero no se sabe si las autoridades van a actuar.

Skip to content