Leticia Vaca
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del diputado José Antonio Zapata Meraz con la que se harán modificaciones a la Ley de Aguas del Estado para facultar a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para dar permisos a los operadores de pipas, revisar que las unidades cumplan con estándares de limpieza y mantenimiento, así como fijar las tarifas mínimas y máximas de cobro a la ciudadanía.
Además, la CEA podrá determinar las fuentes adecuadas de abastecimiento de las pipas y, en caso de no cumplirse, aplicar sanciones de entre mil y mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quienes incumplan.
La iniciativa fue presentada en el pasado mes de febrero y, aunque el dictamen fue aprobado en la Comisión del Agua, al ser discutido en el Pleno, causó controversia. Por ejemplo, el diputado Óscar Vera Fábregat consideró que esas facultades deberían ser de los ayuntamientos.
Por su parte, María Isabel González Tovar, quien también forma parte de la Comisión del Agua, advirtió que se corre el riesgo de que al titular de la CEA se le entregaría una oportunidad de hacer negocio, y en este sentido acusó al funcionario de tener “una dudosa reputación” al frente de la dependencia.
La iniciativa propuesta por Zapata Meraz fue aprobada con 15 votos.