Leticia Vaca
El Pleno del Congreso del Estado avaló a María América Onofre Díaz y Silvia Torres Sánchez como magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), así como a Armando Oviedo Ábrego como magistrado, para un periodo de seis años.
Cabe recordar que los tres perfiles electos ya habían sido rechazados por las y los diputados el pasado 27 de mayo, por considerar que había propuestas que atendían intereses del gobernador Juan Manuel Carreras López y del “Gallardismo”. Incluso se les calificó como “los ungidos”.
De América Onofre Díaz, se acusó que es cuñada del secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo; de Silvia Torres Sánchez se cuestionó que es abogada del gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, y de Armando Oviedo Abrego, su desempeño en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como su cercanía con el Ejecutivo.
Además, hubo varios posicionamientos en contra de parte de asociaciones de abogados, toda vez que se dolieron de no ser tomados en cuenta y acusar que los perfiles propuestos no cumplían con los requisitos. Esta mañana incluso tomaron la Tribuna del recinto Legislativo para exigir que se suspendiera la votación.
Previo a la elección, el diputado Edgardo Hernández Contreras advirtió que ya se había dado el cabildeo para avalar los perfiles que desde el Ejecutivo fueron impulsados.
Sin mencionar nombres, señaló: “aquí lo vimos, que la aspirante es cuñada del secretario general de Gobierno, protegida por Guajardo (Rubén Guajardo Barrera) y yo no me voy a callar porque además de que es mi gremio (…) yo no puedo hacer más, el tema aquí es que reciben líneas del Ejecutivo, no se da cuenta de lo que pasa al interior del poder Judicial”.
Asimismo, sugirió que se tomarán en cuenta en manos de quiénes se iba a dejar la administración de justicia.
“¡Qué vergüenza! Deberían ver para afuera, en manos de quién vamos a poner asuntos como juzgadoras o juzgadores (…) debería ser con nivel, pero no, igual que aquí, quienes los traen y pareciera que nada más fingen demencia y es tanta la ignorancia y los compromisos”, señaló.
Aparte, el diputado Eugenio Govea Arcos criticó que se ha perdido la soberanía del Congreso, toda vez que para el nombramiento de magistradas y magistrados hay huecos en la Constitución que abren ventanas para judicializar los procesos.
“Hemos hecho el ridículo. El reglamento no establece por ejemplo que las ternas se incluyan perfiles que ya habían sido rechazados, si ya el Pleno las rechaza, es absurdo que se vuelvan a presentar”, comentó.
Además indicó que en los procesos de ratificación se debe realizar una evaluación, pero no existen las especificaciones que indiquen cómo llevarlo a cabo.
“Hemos llegado al absurdo de que magistrados de circuito nos han obligado y hasta han tenido la intención de que enseñemos el voto y que además lo justifiquemos, porque hay los huecos en la Constitución para que eso suceda (…) aún y cuando sea incompetente, inepto e incapaz se pueda quedar hasta 15 años en el cargo”, mencionó.