Angélica Campillo
El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, María Aranzazú Puente Bustindui, coincidieron en que la no utilización del cubrebocas será bajo el riesgo de cada quien.
Lo anterior ante el anuncio por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de que ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en San Luis Potosí, en el marco de la pandemia por covid-19.
Fernández Martínez refirió que en este momento el semáforo es verde en San Luis Potosí, y tanto en esta entidad como en el resto del país se ha librado la cuarta ola de covid-19, por lo que ve con simpatía que se le dé a las personas la libertad de utilizar el cubrebocas, “y quien decida no hacerlo, está bajo su riesgo”.
Apuntó que el proceso de vacunación en la entidad ha sido muy amplio, la mayoría de la población ya está inmunizada y se ha empezado a recobrar la normalidad en todas las actividades de esparcimiento, económicas, educativas, entre otras, por lo que poco a poco todo lo demás tiene que adoptarse al contexto en el que se vive.
De acuerdo con el legislador, mientras las condiciones de salud lo permitan, está de acuerdo en que se deje a la población elegir respecto a la utilización del cubrebocas.
Por separado, Puente Bustindui comentó que se ha visto una reducción considerable de covid-19 en San Luis Potosí, además de que los Servicios de Salud han hecho un buen trabajo y han llevado a cabo ciertas estrategias para mitigar la pandemia.
Señaló que si bien la gente ya estaba acostumbrada a usar el cubrebocas, va a depender de cada quien su utilización o no.
“Estoy contenta porque ya estamos empezando a salir, pero de todos modos hay que tener un poquito de precaución”.
No obstante, la legisladora dijo haber escuchado por parte de expertos que en ocasiones el cubrebocas también apoya en cuestión de la influenza, virus que ataca durante la temporada invernal, por lo que sostuvo que va a depender de cada quien su utilización.
Para finalizar, Puente Bustindui mencionó que en el Congreso del Estado se tiene que continuar con las medidas sanitarias, pero en cuestión del cubrebocas cada quien determinará si lo usa o no.