María Ruiz
San Luis Potosí enfrenta una grave omisión legislativa en materia de movilidad. Durante el foro La Importancia de una Ley de Movilidad Ciudadana, organizado por colectivos como Derechos Urbanos y Pedaleando SLP, se denunció la falta de avances en la emisión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, una tarea pendiente desde hace casi tres años tras la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en 2021.
El foro reunió a diversos activistas y especialistas en el tema, incluyendo a representantes de la Coalición Movilidad Sostenible SLP, quienes recalcaron que esta ley es crucial para garantizar calles seguras y accesibles para todas las personas.
Durante el evento, se destacó la participación del diputado Emilio Rosas Montiel, quien ha mantenido mesas de trabajo con la sociedad civil para avanzar en la construcción de esta legislación. Sin embargo, los avances son mínimos y el tiempo apremia.
“La deuda del Congreso con la ciudadanía no puede seguir creciendo. Esta legislatura ya ha demostrado que, con el acompañamiento adecuado, es capaz de sacar adelante reformas complejas como la despenalización del aborto, pero en movilidad seguimos estancados”, expresó uno de los panelistas.
En San Luis Potosí, la falta de una Ley de Movilidad local deja a la población en una situación de vulnerabilidad frente a los accidentes viales, una de las principales causas de muerte en el estado.
Activistas recordaron que los colectivos han trabajado arduamente en propuestas concretas para impulsar un nuevo paradigma que priorice a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, pero el Congreso del Estado parece darles la espalda.
El llamado de todas las organizaciones fue directo:
“El Congreso debe asumir su responsabilidad y priorizar la movilidad como un derecho humano. Si la actual legislatura no actúa pronto, la deuda histórica con la seguridad y el bienestar de las personas en las calles seguirá creciendo, y el costo será pagado con vidas humanas”.