Congreso de SLP aprueba reforma federal sobre salarios mínimos

Fernanda Durán

El Congreso del Estado aprobó de manera unánime la minuta de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política Federal en materia de salarios, alcanzando así uno de los 17 votos necesarios en los Congresos locales para otorgarle validez constitucional. Esta reforma, enviada por el Senado de la República, tiene como objetivo garantizar que el salario mínimo aumente de forma constante y siempre supere la tasa de inflación anual.

La minuta fue avalada el pasado jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, y dos días después, en cumplimiento con la normativa legislativa, se convocó a sesión ordinaria para su ratificación en el Pleno.

Con casi 30 minutos de retraso la sesión programada para este sábado comenzó y en el debate participaron diversos legisladores se prolongó la sesión, el dictamen obtuvo 26 votos a favor. Durante la sesión, se registró la ausencia de la diputada de Morena, Nancy Jeanine García.

Los diputados de distintas fracciones parlamentarias manifestaron su respaldo a la reforma, destacándola como un avance en la justicia laboral. La bancada de Morena, por su parte, destacó la aprobación como un logro significativo para “el segundo piso de la cuarta transformación”. Además, durante el debate, se recordó que una gran parte de la población mexicana trabaja en la informalidad y, por lo tanto, no podrá beneficiarse directamente de las mejoras que esta reforma propone.

Hasta el momento, la minuta también ha sido aprobada en diversos estados, entre ellos Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco, Campeche, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Estado de México y Morelos. Para que la reforma adquiera carácter constitucional, se requiere la ratificación por parte de 17 Congresos locales.

Pese a que, en días pasados, algunos diputados de Morena insistieron en que no se trataba de una “carrera” para formar parte de los 17, el Estado se sumó a los Congresos que han respaldado la minuta, acercándose así a su promulgación.

Skip to content