Abelardo Medellín
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección animal, y la minuta para establecer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de México.
Durante la sesión ordinaria celebrada la tarde de este viernes 22 de noviembre, el Pleno aprobó por unanimidad ambas reformas constitucionales recién aprobadas por la Cámara de Senadores la semana pasada.
La modificación en materia de cuidado y protección animal insta a los tres niveles de gobierno para que realicen acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana, así como en las zonas en donde la nación ejerce su jurisdicción.
El Congreso de la Unión estará facultado para expedir una ley de protección y bienestar de los animales, la cual deberá ser emitida en un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.
Esta ley debe incluir la prohibición del maltrato en la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano, así como en el uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, además de establecer medidas para el control de plagas y riesgos sanitarios.
En materia de seguridad, la minuta aprobada contempla que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será responsable de coordinar el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos establecidos por la ley y organizará la colaboración entre los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública que deberán proporcionar la información relevante.
Con la reforma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Guardia Nacional y las policías, podrá participar en la investigación de delitos bajo la dirección del Ministerio Público, además de que los fondos federales destinados a la seguridad pública serán asignados a las entidades federativas y municipios con el objetivo de fortalecer este sector, y serán auditados por el Sistema Nacional de Seguridad.
Este es el tercer paquete de minutas federales aprobado por el Congreso del Estado desde que inició la actual legislatura.