Congreso de SLP convoca a periodo extraordinario para la municipalización de Villa de Pozos

Fernanda Durán

La Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 22 de julio, únicamente para llevar a cabo la votación para, en su caso, emitir un decreto de la creación de Villa de Pozos como municipio.

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que a raíz de la determinación jurídica en la que quedó sin efecto la suspensión del procedimiento legislativo en torno a la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, el Congreso del Estado decidió convocar a una sesión extraordinaria.

Aunque hasta ahora se encuentran en un debate interno y jurídico entre sesionar sin una notificación del tribunal o esperar hasta que se notifique; en su caso podrían llegar a un receso hasta la confirmación.

Recordó que las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales presentaron a la Directiva del Poder Legislativo, hace varios meses, un dictamen concluido y votado por unanimidad en las comisiones que daba como procedente la solicitud de los habitantes de Villa de Pozos para ser municipio.

“Ese dictamen ya está en el área Directiva, y fue suspendida su votación en aquel tiempo, por lo tanto lo que nosotros creemos que procede es que se convoque a un periodo extraordinario para discutir este tema, y a través de algún procedimiento dentro del Pleno poder hacer las modificaciones pertinentes. Las diferencias que pueden existir en el dictamen que está presentado en la Directiva tienen que ver con fechas, pues esta estaba listo para votarse hace casi un año”, explicó.

De igual forma, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que todavía analizan el procedimiento parlamentario para no violentar ningún procedimiento y estar conforme a derecho.

“Sabemos que la suspensión ya no está, en estos momentos es viable que se pueda votar el dictamen, pero se tiene que cuidar el procedimiento jurisdiccional para que quede bien hecho y firme esta votación. No pondremos en riesgo la votación y la sesión, estaremos cuidando la parte jurisdiccional”.

Skip to content