Fernanda Durán
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, confirmó que se cumplirá con la sentencia del Tribunal Electoral Estatal (TEE), pero la toma de protesta de Marcelino Rivera Hernández se aplazará hasta la quinta sesión ordinaria, a pesar de que el plazo de la resolución vence a las 14:04 horas de este viernes conforme a la hora de notificación.
Explicó que este viernes a las 14:00 de la tarde sí se llevará a cabo una sesión, pero no será posible tomar la protesta a Marcelino Rivera, ya que el orden del día se había establecido antes de recibir la resolución. Por lo tanto, se respetará el procedimiento del reglamento y la toma de protesta se realizará la próxima semana, después de la sesión ordinaria, en una convocatoria solemne.
“Decirles que estamos en vía de cumplimiento, sí estamos acatando la sentencia que recibimos del Tribunal, ya le respondimos que vamos a citar como se debe a tomar protesta en sesión solemne al diputado en cuestión, pero para ello, tenemos nuestros propios procesos legislativos, nuestros tiempos, somos una soberanía, tenemos independencia”, puntualizó.
Badillo Moreno expresó su preocupación por lo que considera una extralimitación de funciones por parte del Tribunal, luego de las recientes declaraciones de su presidente, Víctor Juárez Aguilar.
“Hasta cierto punto el órgano colegiado, que es el Tribunal, se ha extralimitado en sus facultades, siempre lo he dicho y fueron testigos en la legislatura pasada, sucedió lo mismo con algunos juzgados que mandataban alguna acción sin tomar en cuenta los procesos legislativos y nosotros nos apegamos a nuestro reglamento, que marcan que se tiene que llamar con 48 horas de anticipación, se tiene que integrar el orden del día y hacer las cosas de la mejor manera para que podamos cumplir”.
Señaló que la toma de protesta debe incluirse en el orden del día y realizarse en una sesión solemne. Además, se está notificando al TEE que Marcelino Rivera será convocado a la quinta sesión ordinaria para cumplir con el mandato correspondiente.
Insistió en que se respetarán los procesos legislativos para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral, pues están en camino de cumplimiento y que no han desacatado ninguna orden, a pesar de encontrarse en una situación complicada.
“También tenemos un mandamiento administrativo y uno electoral, pues nosotros siempre vamos a ser respetuosos y vamos a acatar lo que nos mandata el Tribunal, pero apegándonos en lo que dice nuestro propio reglamento, somos un poder soberano”.