Angélica Campillo
De acuerdo con el diputado secretario de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Edmundo Torrescano Medina, se busca legislar para poder sancionar a representantes de elección popular y a funcionarias o funcionarios que incurran en delitos electorales.
Esto para evitar que queden sin penalización casos como el del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien se le acreditó haber violado la veda electoral durante la revocación de mandato y desvió recursos para promoción política.
Posterior a que el dictamen sea votado en el pleno del Congreso del Estado y la respuesta sea enviada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que no se cuenta con elementos para sancionar a Gallardo Cardona por violar la veda electoral, las y los legisladores esperarán y valorarán la respuesta que emita esta autoridad.
“Al final de cuentas se genera una oportunidad para que nosotros legislemos en razón de ello, y que está situación no se vuelva a presentar”, sostuvo el diputado.
Torrescano Medina refirió que el Congreso hace las leyes y debe ser el primero en cumplirlas, el problema es que no se cuenta con el debido proceso en la legislación local, que es establecer todos los lineamientos para poder llevar a cabo el cumplimiento de una sanción como lo estableció la Sala Superior.
Por lo que aclaró que al no haber impuesto una penalización al gobernador, no significa que sean “agachones”, como lo señaló el líder estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano.
El diputado indicó que en Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia hicieron un análisis jurídico y las propuestas que se plantearon eran en razón de que no tenían el argumento para garantizar el debido proceso, y si imponían alguna sanción a Gallardo Cardona, él tendría todos los elementos para poderlo tirar, porque no estaba integrado el procedimiento adecuado para poderlo llevar a cabo.