Fernanda Durán
En su último día de trabajo hábil, sólo cinco diputados asistieron a su trabajo en el Congreso del Estado y uno se reunió en línea, ya que a partir de este miércoles 26 de marzo comienza su “puente” vacacional de Semana Santa como cada año.
En la sede del Congreso del Estado en la calle Vallejo 200 hubo trabajo administrativo desde las primeras horas de la mañana y hasta las 15:00 como de forma habitual, mientras que en el área legislativa sólo la Comisión de Hacienda se reunió para resolver algunos dictámenes con cinco de siete de sus integrantes y uno de ellos acudió de manera virtual: Ulises Mendoza Padrón, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Emma Saldaña Guerrero; los diputados suplentes Esther González Días y Miguel Ángel López Salas.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y el diputado suplente Cruz Felipe Fragoso no acudieron al encuentro.
Incluso esta semana, las y los diputados adelantaron la sesión ordinaria semanal a este lunes 25 de marzo para recibir algunas iniciativas y resolver dictámenes pendientes o urgentes, tal como ocurrió con el “impuesto verde”, debido a que desde el miércoles 27 de marzo el Legislativo suspenderá labores.
En esta sesión ordinaria se ausentaron los diputados José Antonio Lorca Valle y Juan Francisco Aguilar Hernández, bajo justificante médico de acuerdo con el presidente de la Directiva, Ulises Mendoza Padrón.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que estos días de asueto están contemplados en la ley. Por lo tanto, el personal sindicalizado laborará hasta el martes 26 de marzo; tanto los legisladores como el personal de confianza trabajarán hasta el miércoles 26 y tendrán libres el jueves y viernes Santo.
No obstante, el presidente de la Directiva confirmó que a partir del miércoles las y los legisladores tampoco acudirán al Congreso del Estado a menos que tengan pendientes por resolver.