Fernanda Durán
Aunque el 13 de julio el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) planteó la propuesta con ajuste presupuestal para el plebiscito que busca dar la categoría de municipio a Villa de Pozos por 23.9 millones de pesos, el Congreso del Estado mantuvo la decisión de solicitar únicamente 20 millones de pesos al Ejecutivo.
De acuerdo con el diputado José Luis Fernández Martínez, ese techo presupuestal es el que garantizó el Gobierno del Estado, por lo que el 19 de julio la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la petición y será este jueves 20 de julio cuando se gestione la solicitud formal con esta cantidad.
“Todo el tema presupuestal puede tener ajustes al alza o a la baja en cualquier momento, dependerá de las actividades que se vayan generando (…) Si hubiera necesidad de incrementar [el presupuesto], haríamos las gestiones para hacerlo”.
Entre los ajustes que realizó el Ceepac debido al presupuesto, fue la reducción de los centros de votación y copiar las 151 unidades territoriales que sirvieron de base para el proceso de revocación de mandato organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el consejero Gerardo Lomelí, se proyecta que a partir de estas unidades territoriales se coloquen alrededor de 408 mesas receptoras de opinión para un listado nominal de 670 mil ciudadanos aproximadamente.
El aproximado se debió a que requerían el cálculo estimado de los gastos materiales, pero las cifras exactas se tendrán con el corte del listado nominal del mes de julio con el cual se hará una proyección final de las mesas receptoras y la documentación a imprimir.
Ajustes al polígono territorial
Fernández Martínez indicó que el pasado lunes 17 de julio sostuvo una reunión con el secretario general y el equipo técnico del Ayuntamiento capitalino, en la que se adelantaron las consideraciones que se presentarán ante el Cabildo y se entregarán al Congreso para definir el polígono territorial final de Villa de Pozos.
Entre las consideraciones, el Ayuntamiento señaló que la comunidad de El Jaralito pertenece a la delegación de La Pila. No obstante, el diputado aseguró que sigue en controversia debido a que existe una sección electoral que tiene menos de 900 personas registradas en ese padrón, de las cuales 160 se manifestaron para indicar que forman parte de La Pila y más de 350 personas solicitaron formar parte de Villa de Pozos.
“No es un tema de pesos electorales ni la mayoría ni la minoría gana, sino que es un tema de antecedentes históricos, de un estudio mucho más profundo que el Ayuntamiento entregará”.
El polígono no será establecido hasta la emisión del decreto, razón por la que el Congreso del Estado ha modificado su “polígono de trabajo”, pues aunque Soledad de Graciano Sánchez no tuvo observaciones sobre los límites, Cerro de San Pedro y Zaragoza plantearon algunas diferencias en los límites de los municipios y los marcados por el Poder Legislativo.