Fernanda Durán
Se mantiene la promoción política en los foros regionales organizados por el Congreso del Estado, ahora en la zona Media a través de los DIF municipal y estatal, quienes hicieron pronunciamientos a favor del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Arnulfo Urbiola Román.
Durante el inicio del Foro de Consulta a Personas con Discapacidad 2023, realizado este martes 16 de mayo en Rioverde, una representante de la presidenta honorífica del DIF Estatal dio la bienvenida a los asistentes, no sin antes referirse al mandatario.
“Sean ustedes bienvenidos a nombre de nuestra presidenta Ruth González Silva, así como de nuestro gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien siempre está muy al pendiente y atento de todas las necesidades”.
Karina Quintero Díaz, presidenta honorífica del DIF municipal también aprovechó su intervención para emitir agradecimientos sobre el alcalde y el gobernador.
“Nunca se habían dado tantas sillas de ruedas como el día de hoy en esta administración que preside Arnulfo Urbiola Roman (…) Estamos haciendo un gran equipo tenemos una unidad básica de rehabilitación completamente nueva gracias el gobernador y su esposa Ruth González”.
De acuerdo con Catalina Torres Cuevas, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con estos actos la consulta podría perder validez, pues va contra de principios establecidos en convenciones internacionales, tal como ocurrió en el foro de la zona Altiplano con las intervenciones que realizó el diputado Eloy Franklin Sarabia, donde emitió pronunciamientos proselitistas y de promoción de Gallardo Cardona.
En el proceso de consulta organizado este martes, como parte del proceso de estudio y análisis de las modificaciones legales propuestas a las leyes de Salud Mental y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, madres de personas con discapacidad cuestionaron a los expositores designados por el Congreso del Estado sobre la forma de participación de aquellos niños y niñas que estudian, requieren de cuidadores o cuentan con alguna discapacidad psicosocial.
Según lo referido por el Poder Legislativo, las respuestas serían escritas por madres y padres, quienes señalaron el tipo de discapacidad que tienen sus hijos e hijas, así como la manifestación por medio de un dibujo o signo de la participación de la persona con discapacidad.
Torres Cuevas indicó que los padres son portavoces de las y los menores de edad, sin importar si tienen o no alguna discapacidad, por lo que ellos pueden responder por sus hijos e hijas legalmente, aunque estos no pueden ser obligados a participar.
Mientras que el Congreso debió llevar la consulta directamente a aquellos adultos con discapacidad que no pueden asistir.
Catalina Torres señaló que existe una confusión por parte del Congreso para distinguir hacia quiénes va dirigida la consulta, pues tuvo que focalizarse hacia personas con discapacidad psicosocial que son los usuarios de la Ley de Salud Mental, pero no se hizo así.
“Sin embargo, no hicieron ningún documento para explicarles a los niños esto que es algo complicado, incluso para los adultos”.