Congreso de SLP paga incremento salarial a sindicalizados

Fernanda Durán

Durante el mes de junio el Congreso del Estado comenzó el pago del incremento salarial de dos por ciento para sus trabajadores, en su mayoría integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), para cubrir la mitad del aumento acordado en 2023, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Guajardo Barrera.

El aumento fue acordado en 2023 con el Poder Ejecutivo para los trabajadores de los distintos poderes y dependencias, pero que el Legislativo no ha podido cumplir en su totalidad por falta de presupuesto, por lo que a pesar de haber solicitado una ampliación de 3.5 millones de pesos, no fue obtenido y tuvieron que destinar del recurso ordinario alrededor de 2.5 millones de pesos para este primer pago.

El legislador Guajardo Barrera señaló que hará “todo lo posible” para que no quede ningún adeudo, aunque no está garantizado, esperan que quede saldado el de 2023 al 100 por ciento al final de la legislatura, y una vez que se cumpla, continuar con el aumento salarial de 2024.

“Tenemos gente basificada que está adherida a un sindicato. Ellos hacen la negociación y nosotros nunca hemos negado ese aumento, solo que les hemos dicho que esa negociación se hace con el Poder Ejecutivo, y en el momento en que nosotros tengamos ese flujo de dinero, sin ningún problema les dispersamos el pago. Por nuestro lado no va a haber ninguna traba y sí todas las facilidades para que esto pueda cumplirse”.

En cuanto laudos pendientes, Guajardo Barrera indicó que hay asuntos que todavía están en juicio y mientras no estén firmes, no pueden dar algún pago, pero cuentan con un fondo que al final se va a entregar a la otra administración para que en su momento se pague y la próxima legislatura pueda cubrirlo sin ningún problema.

“Tratamos de cerrar esta Legislatura sin ningún pendiente y esperemos que en las próximas semanas se dé ese cierre”, comentó.

Skip to content