Fernanda Durán
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, anunció que en la primera quincena de septiembre se llevarán a cabo una serie de foros para analizar y discutir la iniciativa que busca aplicar la castración química para violadores en San Luis Potosí.
Fernández Martínez indicó que las y los legisladores del PVEM han comenzado a acordar ponentes que participarán en la primera etapa del desarrollo de los foros, tales como el Poder Judicial del Estado (PJE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), asociaciones religiosas, universidades públicas y privadas, así como asociaciones de activistas y organizaciones sociales.
El legislador recordó que la iniciativa es impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo, quien busca que en San Luis Potosí no sólo se inhiba, sino que se sancione la comisión de este delito, principalmente en perjuicio de menores de edad, por lo que aseguró que se tomará en cuenta la opinión de la población en general.
Sin embargo, de acuerdo con la abogada penalista Claudia Espinosa Almaguer, el paquete de reformas que incluye la iniciativa de la castración química como una medida de seguridad, no sólo es una acción de inconstitucionalidad sino que incluye una de las reformas “más graves” contenidas en esta iniciativa con el turno 3536, en el artículo 171 del Código Penal del Estado.
En el cambio se suprime el concepto de la violencia física o moral y lo cambia por el consentimiento para la cópula en la violación sexual, el cual tendría que demostrarse; esta modificación en España ha generado que se liberen cerca de 900 ya sentenciados por delitos sexuales, de acuerdo con la especialista.
En mayo pasado, el diputado Fernández Martínez advirtió que las reuniones con expertos jurídicos o en reinserción social, dependencias, organismos, instituciones educativas e incluso la iglesia serán convocados, para que estos se posicionen en el tema con absoluta libertad, expongan la característica de los medicamentos utilizados para esta medida o compartan algunas de sus experiencias.
Sin embargo, especialistas han advertido que la iniciativa que establece el tratamiento médico mediante el uso de fármacos y las reformas que lo acompañan son un conjunto de fallas que comprometen los procesos penales.
El diputado aseguró que no se prevé ningún gasto para estos foros, ya que se realizarán en reuniones de las comisiones de Seguridad, Salud, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Justicia a quienes se les turnó para el análisis de las reformas correspondientes.