Fernanda Durán
Por cuarta ocasión, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado se votó la ratificación de la magistrada numeraria del Poder Judicial del Estado, María del Refugio González Reyes; no obstante, otra vez fue rechazada la ratificación de su nombramiento.
El Congreso dio cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, misma que confirma la sentencia del juicio de amparo 705/2020-IV, del Juzgado Octavo de Distrito, promovido por González Reyes.
El sábado pasado, el Poder Legislativo acordó la insubsistencia de la sesión ordinaria 62, celebrada el 14 de abril; y posteriormente citó a sesión extraordinaria este 25 de mayo a fin de votar la ratificación de González Reyes como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Dicho dictamen fue sometido a votación del Pleno, en la que resultaron 15 votos a favor, una abstención y 11 en contra; además de que cada voto negativo presentó su justificación correspondiente.
Los partidos del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo y Nueva Alianza fueron quienes votaron contra la ratificación; mientras que los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano votaron a favor.
Al no contar con la aprobación de tres cuartas partes del Pleno, de acuerdo con el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política del Estado, González Reyes no fue ratificada.
Finalmente, Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada presidenta de la Directiva, ordenó que esta resolución fuera notificada al Juzgado Octavo de Distrito.
La semana pasada el Juzgado Octavo de Distrito ordenó a los legisladores explicar sustantiva y expresamente de manera objetiva y razonable, los motivos por lo que determinan la decisión de ratificar o no a la inconforme, pero, debido a la inasistencia de tres diputados, se había pospuesto dicha resolución.
En esta ocasión, el proceso legislativo debió concretarse, ante la licencia solicitada por la diputada Yolanda Cepeda Echavarría, con la presencia de su suplente, Margarita Viñas Orta.